• Género en el Derecho Constitucional Transnacional. Casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Editorial:
Editorial Académica Española
Fecha publicación:
2012-06-13
Autores:

(Abogada de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín. Especialista en Cultura Política y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Magíster y doctoranda en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Magister en Relaciones Internacionales de la UNIA.)
ISBN:
9783659009525

Descripción:

El derecho internacional está íntimamente ligado a los procesos que se desarrollan en las Constituciones internas de los Estados, toda vez que el corpus iuris internacional en construcción, tratándose de la protección efectiva de los derechos humanos, debe ser integrado a los ordenamientos jurídicos de los Estados. En esta medida, la Convención Belém do Pará, como instrumento base, en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres, en el Sistema Interamericano, es de obligatoria observancia para los signatarios, ya que establece la regulación básica a seguir, ante las constantes fallas encontradas por los órganos del Sistema Interamericano en diversos pronunciamientos. Por ello, este estudio tiene como punto de partida, algunos casos con perspectiva de género, para constatar y visibilizar graves violaciones de derechos humanos en Estados que dicen ser democráticos, y de esta manera asumir compromisos desde las diferentes esferas, comprometiendo desde los entes centrales hasta los locales, implementando estrategias para la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

MATERIAS: género, derechos humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Convención Belém do Pará, derechos de las mujeres