Las nuevas modalidades de relaciones contractuales y su repercusión de la seguridad y la salud en el trabajo

ProfessionLas nuevas modalidades de relaciones contractuales y su repercusión de la seguridad y la salud en el trabajo
Pages#25

F A C T S A g e n c i a E u r o p e a p a r a l a S e g u r i d a d y l a S a l u d e n e l T r a b a j o

ES h t t p : / / o s h a . e u . i n t

Las nuevas modalidades de relaciones contractuales y su repercusión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Resumen de un informe de la Agencia.

En la presente hoja informativa se resume un informe sobre las repercusiones para la seguridad y la salud en el trabajo (SST) de los cambios en las relaciones contractuales. Sobre la base de la investigación actual y el dictamen de expertos, aborda las tendencias en las relaciones contractuales, las repercusiones que tienen para los riesgos de seguridad y salud laboral, los retos para su prevención, así como las repercusiones para la investigación en el futuro.

Tendencias: Flexibilidad y descentralización

La principal influencia sobre los tipos de contratos utilizados en el mundo laboral la han ejercido los cambios en:

I La producción: se ha registrado un desplazamiento desde la producción industrial masiva al trabajo de utilización intensiva del conocimiento y los servicios I La organización del trabajo: el imperativo de operar con más flexibilidad, por ejemplo para satisfacer una demanda intensiva, ha influido considerablemente en los tipos de contratos utilizados por las organizaciones

Las organizaciones modernas están más descentralizadas y utilizan "métodos de producción ligeros", unos cambios cuyo resultado inmediato ha sido la reducción del personal en empleo directo. En la actualidad, muchas empresas realizan en el seno de la organización las funciones básicas y subcontratan las funciones auxiliares, lo cual da lugar a una cadena de proveedores y subcontratistas. Se ha vuelto así más compleja y menos estable la manera de operar de las empresas y también de cooperar entre ellas.

Los contratos de trabajo y las descripciones de puesto son ahora más inestables. Las empresas hacen un mayor uso de contratos a corto plazo, utilizan personal temporal, autónomos o personas en régimen de autoempleo. Los trabajadores, cada vez más, tienen que ocuparse de múltiples tareas. Algunas relaciones contractuales se han vuelto más informales. Se utilizan más trabajadores a tiempo parcial, en su mayor parte mujeres. Las nuevas tecnologías también pueden influir en la forma de empleo, por ejemplo creando más posibilidades para que la gente trabaje desde su hogar en régimen de autoempleo.

Repercusiones para la seguridad y la salud en el trabajo

Aunque los cambios organizativos pueden proporcionar oportunidades de mejorar la SST, el informe se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT