Inventario de los costes socioeconómicos de los accidentes de trabajo

ProfessionInventario de los costes socioeconómicos de los accidentes de trabajo
Pages#27

Inventario de los costes socioeconómicos de los accidentes de trabajo

Introducción

La mejora de la salud y la seguridad en el trabajo puede reportar beneficios económicos a las empresas, a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. En cambio, los accidentes y las enfermedades profesionales pueden ocasionar grandes costes a las empresas. En las de pequeño tamaño sobre todo, los accidentes laborales pueden tener una gran incidencia económica.

Pero a veces es difícil convencer a los empresarios y a los responsables de la toma de decisiones de que unas condiciones de trabajo más seguras y saludables resultan rentables. Un método eficaz puede ser el hacer estimaciones financieras o económicas y presentar un panorama completo y realista de los costes totales que generan los accidentes, así como de los beneficios obtenidos con su prevención. Los costes totales y los beneficios incluirán tanto los costes evidentes como los ocultos, y tanto los costes que se puedan contabilizar con facilidad como los que sólo se puedan expresar de una forma cualitativa.

¿Sobre quién recaen los costes y los beneficios? Los accidentes laborales representan una carga para muchas partes.

Las empresas normalmente no corren con todos los gastos ocasionados por enfermedades profesionales, afecciones relacionadas con el trabajo o lesiones producidas por los accidentes laborales. Los accidentes también ocasionan costes para otras empresas, para los trabajadores y para el conjunto de la sociedad.

Por ejemplo, puede ocurrir que la empresa no costee los gastos de asistencia sanitaria de los trabajadores, o que las pensiones por discapacidad corran a cargo de mutuas de seguros.

En muchos países, existen normativas que, de algún modo, remiten los costes a la empresa o a la persona que los ha causado (lo que se llama -internalización de costes-). Esto puede servir de incentivo económico para prevenir futuras lesiones o enfermedades (cuadro 1).

Los beneficios de la prevención de accidentes no se limitan a una disminución de los daños La prevención de los accidentes laborales y de las lesiones y enfermedades profesionales no sólo reduce los costes, sino que también contribuye a mejorar los resultados de la empresa. La salud y la seguridad en el trabajo pueden influir en los resultados de la empresa de muchas formas, por ejemplo:

- los trabajadores que gozan de buena salud rinden más y pueden ofrecer una mayor calidad en su trabajo - un menor número de accidentes y enfermedades...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT