La mejora de la seguridad y la salud laborales en las PYME: ejemplos de asistencia eficaz

ProfessionLa mejora de la seguridad y la salud laborales en las PYME: ejemplos de asistencia eficaz
Pages#37

Las PYME contribuyen de forma importante a mejorar la competitividad europea; la mayoría de los puestos de trabajo que se crean en Europa corresponden a pequeñas empresas con menos de seis empleados. Ahora bien, dichas empresas se enfrentan a dificultades concretas como la gestión eficaz de la seguridad y la salud, lo que ha llevado a los Estados miembros a tomar una serie de medidas para fomentar la creación de empresas (1). La Agencia ha acometido proyectos de distinta envergadura para mejorar la seguridad y la salud laborales en las PYME. Entre estos proyectos destacan los programas especiales de subvenciones para buenas prácticas de salud y seguridad en las PYME puestos en marcha por el Parlamento Europeo y por la Comisión Europea (2). En este sentido, la Agencia también ha realizado un estudio de ejemplos prácticos de servicios de asistencia a la seguridad y la salud laborales prestados con éxito a pequeñas y medianas empresas. En dicho estudio se analizan distintas actividades y programas de asistencia lanzados por los Estados miembros a fin de:

[25a0]

presentar una serie de ejemplos de programas de prevención para las PYME;

[25a0]

determinar qué factores conducen al éxito y facilitar información que pueda hacerse extensiva para que otras empresas la utilicen o adapten a su situación particular.

[25a0]Su situación con respecto a la seguridad y la salud es menos favorable respecto a la de las grandes empresas.

Los 18 ejemplos de buenas prácticas de asistencia a las PYME abordados en el informe se diferencian tanto en los agentes que los llevan a cabo como en el objetivo perseguido y los medios empleados. Los casos se han agrupado en tres categorías dependiendo de si tienen un ámbito de aplicación nacional, regional o sectorial. Las iniciativas van dirigidas a distintos grupos, asisten a empresas en el lanzamiento de campañas y en la realización de evaluaciones, ofrecen una guía para determinadas profesiones así como asistencia especializada y abordan también una amplia gama de factores de riesgo.

Evaluación de la eficacia

La mesura de las medidas: ni muy complejas ni muy costosas

Las mejoras en SST pueden ponerse en práctica en las PYME si no resultan costosas en lo que a tiempo y recursos respecta, si son fáciles de aplicar y si sus contenidos son tangibles.

[25a0]

Medidas prácticas y ad hoc

A fin de que las empresas se interesen por el programa, los medios de apoyo deberían ser adecuados y cumplir las expectativas de las empresas teniendo en cuenta sus necesidades y los medios de que disponen. La realización de un estudio de viabilidad o de una encuesta preliminar es un paso fundamental para que el programa tenga éxito en el futuro. Los medios de aplicación también tienen que ser prácticos y de fácil manejo.

[25a0]

Bajo coste

El coste de las medidas ejerce...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT