Prevención de la violencia contra el personal del sector de la enseñanza

ProfessionPrevención de la violencia contra el personal del sector de la enseñanza
Pages#47

Prevención de la violencia contra el personal del sector de la enseñanza

Introducción

Las consecuencias de la violencia

Caption:

La violencia en las escuelas y otros centros educativos causa cada vez mayor preocupación.

Los resultados de una encuesta realizada por la UE en 2000 muestran que un 4 % de los empleados han sido objeto de violencia en el trabajo (ejercida tanto desde el interior del lugar de trabajo como desde fuera) y, además, un 12 % de los trabajadores del sector de la enseñanza han declarado haber sido objeto de intimidación (1).

Esta hoja informativa proporciona consejos prácticos para empresas y trabajadores del sector de la enseñanza sobre cómo enfrentarse a este problema. La intimidación y el acoso ejercidos por compañeros de trabajo no se contemplan en esta hoja informativa (2).

La violencia en el sector de la enseñanza no solo afecta a las víctimas directas, sino también a otros individuos que comparten el mismo entorno (personal, niños y jóvenes). Las reacciones de las personas, ya sean víctimas u observadores, ante los actos de violencia pueden depender de su personalidad, de las estrategias adquiridas para hacer frente a las situaciones, del medio físico y de las normas y reglas de la organización. Las respuestas inmediatas pueden ser pasivas (aceptación o elusión) o activas (negociación, autodefensa física).

Las consecuencias para el individuo de los actos de violencia incluyen:

[25a0]

daños físicos,

[25a0]

estrés,

[25a0]

trauma emocional,

[25a0]

sensación de impotencia,

[25a0]

desmotivación.

Las consecuencias para la empresa/organización incluyen:

[25a0]

mayor fluctuación de personal,

[25a0]

aumento del absentismo y de las bajas por enfermedad,

[25a0]

mayores gastos de seguro.

¿Qué se entiende por violencia en el trabajo?

Evaluación de riesgos, prevención y protección

La violencia en el trabajo abarca cualquier incidente en el que una persona sufra abusos, amenazas o agresiones en su trabajo, y que atente contra su seguridad, salud, bienestar o rendimiento laboral. Esto incluye insultos, amenazas o agresiones físicas o psicológicas contra una persona que se encuentre realizando su trabajo, ejercidos por personas ajenas al mismo. Esta violencia puede presentar una dimensión racial o sexual. La violencia contra el personal representa un problema de seguridad y salud laborales, que debe resolverse en el seno de la organización; no se trata de un problema de la persona en concreto.

Los actos de violencia suelen desencadenarse en situaciones de tensión o presión muy fuertes o reprimidas, en las que intervienen aspectos personales. Los conflictos que no se resuelven adecuadamente pueden derivar en situaciones de violencia. Puede darse el caso de que los trabajadores del sector de la enseñanza sean víctimas de actos de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT