El amianto en la construcción

ProfessionEl amianto en la construcción
Pages#51

El amianto en la construcción

Es bien sabido que fumar cigarrillos puede causar cáncer de pulmón, pero, si además se está expuesto al amianto, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer se multiplica. Un fumador que inhale amianto tiene cincuenta veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que un no fumador que no haya estado expuesto a este material.

Introducción

Todos los trabajadores de la construcción, de mantenimien- to y de limpieza se encuentran potencialmente en riesgo de exposición al amianto. En la pre- sente hoja informativa se explica qué es el amianto, cuáles son sus efectos para la salud, quiénes están en riesgo y dónde se puede encontrar. No se incluyen las activi- dades de retirada del amianto. En esta hoja informativa se expo- nen algunas prácticas correctas básicas, pero no es posible dar orientaciones pormenorizadas. Se recomienda encarecidamente ponerse en contacto con la autoridad correspondiente o con otros organismos si se sospecha que se puede estar expuesto al amianto en el trabajo.

¿Qué es el amianto?

Amianto

es el nombre común de un grupo de minerales, cuyas fibras son muy fuertes y resistentes al calor y se emplearon durante muchos años en:

[25a0]

materiales de aislamiento térmico, como tablillas de forro y recubrimientos;

[25a0]

tejidos, papeles y tableros ignífugos;

[25a0]

guarniciones de embragues y frenos;

[25a0]

productos de fibrocemento;

[25a0]

materiales de aislamiento eléctrico;

[25a0]

equipos de protección personal.

El uso de amianto está ahora prácticamente prohibido en la Unión Europea, pero sigue habiendo gran cantidad de este material en el entorno, lo que significa que aún puede producirse la exposición al mismo.

Efectos de la exposición al amianto para la salud

Las fibras de amianto, si se inhalan, pueden tener efectos graves para la salud, pues producen enfermedades como la asbestosis o amiantosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. No se conoce un nivel seguro de exposición al amianto. Cuanto mayor sea la exposición, mayor es el riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con él. El tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los primeros síntomas de enfermedad puede llegar a ser de hasta treinta años. Ahora están apareciendo los efectos de la exposición en el pasado. Por ejemplo:

[25a0]

Unas 3 000 personas mueren al año en Gran Bretaña debido a enfermedades causadas por la exposición al amianto en el pasado, y se supone que la cifra se elevará a casi 10 000 en el año 2010 (1). De esas 3 000...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT