Decisión (UE) 2015/1402 de la Comisión, de 15 de julio de 2015, por la que se determina la posición de la Unión Europea en relación con una decisión de los órganos de gestión con arreglo al Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Unión Europea sobre la coordinación de los programas de etiquetado de la eficiencia energética para los equipos ofimáticos, respecto a la revisión de las especificaciones aplicables a los ordenadores que figuran en el anexo C del Acuerdo

SectionDecision
Issuing OrganizationComisión Europea

18.8.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 217/9

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vista la Decisión 2013/107/UE del Consejo, de 13 de noviembre de 2012, relativa a la firma y la celebración del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Unión Europea sobre la coordinación de los programas de etiquetado de la eficiencia energética para los equipos ofimáticos (1), y, en particular, su artículo 4,

Considerando lo siguiente:

(1) El Acuerdo permite que la Comisión Europea, junto con la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) estadounidense, desarrollen y revisen de manera periódica las especificaciones comunes de los equipos ofimáticos, para lo cual es preciso modificar el anexo C del Acuerdo.

(2) Corresponde a la Comisión determinar la posición de la Unión Europea sobre la modificación de las especificaciones.

(3) Las medidas previstas en la presente Decisión tienen en cuenta el dictamen emitido por el Consejo Energy Star de la Unión Europea a que se refiere el artículo 8 del Reglamento (CE) no 106/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (2).

(4) Las especificaciones para ordenadores que figuran en la parte I del anexo C deben ser derogadas y sustituidas por las especificaciones anejas a la presente Decisión.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

La posición que adopte la Unión Europea sobre una decisión que deben tomar los órganos de gestión con arreglo al Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Unión Europea sobre la coordinación de los programas de etiquetado de la eficiencia energética para los equipos ofimáticos respecto a la revisión de las especificaciones aplicables a los ordenadores que figura en el anexo C, parte I, del Acuerdo, se basará en el proyecto de Decisión adjunto.

La presente Decisión entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hecho en Bruselas, el 15 de julio de 2015.

(1) DO L 63 de 6.3.2013, p. 5.

(2) Reglamento (CE) no 106/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2008, relativo a un programa comunitario de etiquetado de la eficiencia energética para los equipos ofimáticos (DO L 39 de 13.2.2008, p. 1).

LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN,

Visto el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Unión Europea sobre la coordinación de los programas de etiquetado de la eficiencia energética para los equipos ofimáticos, y en particular su artículo XII,

Considerando que procede revisar las especificaciones de los «ordenadores».

DECIDEN:

La parte I («Ordenadores») actualmente incluida en el anexo C del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Unión Europea sobre la coordinación de los programas de etiquetado de la eficiencia energética para los equipos ofimáticos quedará sustituida por la parte V («Ordenadores») que figura más adelante.

La presente Decisión entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación. La presente Decisión, redactada en doble ejemplar, será firmada por los copresidentes.

Firmado en Washington DC, el […] […]

Firmado en Bruselas, el […] […]

A) Tipos de productos: 1) Ordenador: Dispositivo que realiza operaciones lógicas y procesa datos. A efectos de la presente especificación, se consideran ordenadores tanto las unidades estáticas como las portátiles, incluidos los ordenadores de mesa, ordenadores de mesa integrados, ordenadores portátiles, pequeños servidores, clientes ligeros y estaciones de trabajo. Aunque los ordenadores pueden utilizar dispositivos de entrada y de visualización, no es necesario que estos dispositivos vayan incluidos con el ordenador a la salida de fábrica. Los ordenadores están integrados, como mínimo, por lo siguiente: a) una unidad central de procesamiento (CPU) para realizar operaciones; si no está presente una CPU, el dispositivo deberá funcionar como pasarela de clientes hacia un servidor que actúa como CPU computacional;

b) dispositivos de entrada para el usuario, como un teclado, un ratón o un panel táctil, y

c) una pantalla de visualización integrada y/o la capacidad de admitir una pantalla de visualización externa donde se muestra información.

2) Ordenador de mesa: Ordenador cuya unidad principal está diseñada para permanecer en la misma ubicación, a menudo sobre una mesa o en el suelo. Los ordenadores de mesa no están diseñados para ser portátiles, pero sí para su uso con una pantalla externa, un teclado y un ratón. Estos ordenadores se destinan a una amplia gama de aplicaciones en el hogar y la oficina, incluidas las aplicaciones de punto de venta.

a) Ordenador de mesa integrado: Un ordenador de mesa en que el hardware de computación y el dispositivo de visualización están integrados en el mismo alojamiento y se conectan a la red de corriente alterna mediante un solo cable. Los ordenadores de mesa integrados pueden presentarse en dos formas: 1) un sistema en que el dispositivo de visualización y el ordenador están físicamente combinados en una sola unidad, o 2) un sistema embalado como un único sistema en el que el dispositivo de visualización está separado, pero conectado con la estructura principal mediante un cable de corriente continua, y una sola fuente de alimentación suministra energía tanto al ordenador como al dispositivo de visualización. En tanto que subconjunto de los ordenadores de mesa, los ordenadores de mesa integrados están diseñados normalmente para realizar tareas similares a las de los sistemas de mesa.

3) Ordenador portátil: Ordenador diseñado específicamente para ser portátil y funcionar durante largos períodos de tiempo con o sin conexión directa a una fuente de corriente alterna. Los ordenadores portátiles incluyen un dispositivo de visualización integrado, un teclado mecánico no separable (que utiliza teclas físicas móviles) y un dispositivo señalador.

Nota: Los ordenadores portátiles se diseñan normalmente para ofrecer una funcionalidad semejante a la de los ordenadores de mesa, incluida la utilización de software de funcionalidad semejante al utilizado en los ordenadores de mesa. A efectos de la presente especificación, se consideran ordenadores portátiles los modelos con pantallas sensibles al tacto.

a) Cliente ligero móvil: Ordenador que se ajusta a la definición de cliente ligero, pero está diseñado específicamente para ser portátil y responde también a la definición de ordenador portátil. Estos productos se consideran ordenadores portátiles a efectos de la presente especificación.

b) Ordenador portátil dos en uno: Ordenador semejante a un ordenador portátil tradicional, con un factor de forma plegable (clamshell), pero que tiene un dispositivo de visualización táctil separable que puede utilizarse como pizarra/tableta independiente cuando se separa. El componente teclado y el componente pantalla del producto deben salir de fábrica como una unidad integrada. Los portátiles dos en uno se considerarán ordenadores portátiles en el resto de la presente especificación, motivo por el cual no se hará referencia explícita a ellos.

4) Pizarra/tableta: Dispositivo informático diseñado para ser portátil que cumple la totalidad de los criterios siguientes:

a) dispone de un dispositivo de visualización integrado de diagonal superior a 6,5 pulgadas e inferior a 17,4 pulgadas;

b) no lleva incorporado un teclado físico integrado en su configuración de fábrica;

c) incluye una pantalla táctil como sistema principal de entrada de datos (con teclado opcional);

d) dispone de una conexión inalámbrica a la red (por ejemplo, Wi-Fi, 3G, LTE, etc.), de la que depende básicamente, y

e) incluye como fuente principal de alimentación una batería interna (con conexión a la red eléctrica para cargar la batería, no como alimentación principal del dispositivo).

5) Ordenador portátil todo en uno: Dispositivo informático diseñado para una portabilidad limitada que cumple la totalidad de los criterios siguientes:

a) dispone de un dispositivo de visualización integrado de diagonal superior o igual a 17,4 pulgadas;

b) carece de teclado integrado en la carcasa física del producto en su configuración de fábrica;

c) incluye una pantalla táctil como sistema principal de entrada de datos (con teclado opcional);

d) dispone de una conexión inalámbrica a la red (por ejemplo, Wi-Fi, 3G, LTE, etc.), y

e) dispone de batería interna, pero está diseñado principalmente para conectarse a la red de corriente alterna.

6) Lector de libros electrónicos: Dispositivo diseñado para la visualización y el consumo de imágenes estáticas. La pantalla se caracteriza por una baja frecuencia de refresco y por estar fabricada con materiales biestables, motivo por el cual no se necesita energía para mantener visible una imagen, sino únicamente para alterarla.

7) Pequeño servidor: Ordenador que típicamente utiliza componentes de ordenadores de mesa con el correspondiente factor de forma, pero que se diseña principalmente para ser ordenador central de almacenamiento en relación con otros ordenadores. Los pequeños servidores están diseñados para realizar funciones como el suministro de servicios de infraestructura de red (por ejemplo, archivado) y el alojamiento de datos o soportes. Estos productos no están diseñados para procesar información para otros sistemas ni para ejecutar servidores web como función principal. Un pequeño servidor tiene las características siguientes:

a) está diseñado en forma de pedestal, torre u otro factor de forma similar a los de los ordenadores de mesa, de modo que todo el procesamiento, almacenamiento e interfaz con la red de los datos se encuentran dentro de una sola caja o producto;

b) está diseñado para funcionar las veinticuatro horas del día todos los días de la semana, con una indisponibilidad imprevista mínima (del orden de horas al año);

c) es capaz de funcionar en un entorno con varios usuarios simultáneos y dar servicio a varios usuarios mediante unidades cliente conectadas a la red, y

d) está diseñado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT