Algunas conclusiones a la independencia del auditor en la Unión Europea

La independencia del auditor en la Unión Europea (2002)

Linked as:

Extract


Algunas conclusiones a la independencia del auditor en la Unión Europea

Tras catorce años de existencia, los días de nuestra Ley de Auditoría parecen definitivamente contados. Todo el mundo coincide en la necesidad de esta reforma, que si se está retrasando no es por otro motivo que el de esperar los pronunciamientos definitivos de la Comisión de la Unión Europea sobre temas de tanta trascendencia como la independencia del auditor.

A nuestro juicio, el valor añadido de esta profesión y su validez como servicio de utilidad pública descansan sobre esta cualidad. Por ello, nos ha parecido tan importante, en este momento, analizar la situación de la independencia del auditor y las posibles vías para reforzar su función y credibilidad en la actual economía de mercado.

El borrador de recomendaciones de la Comisión considera necesario abordar la independencia desde cuatro puntos de vista:

1. Reforzando las relaciones entre el auditor y el gobierno corporativo.

2. Implantando unos procedimientos de control de calidad eficaces sobre la independencia, tanto internos como corporativos y públicos.

3. Describiendo una serie de funciones, actividades y relaciones que pueden suponer amenazas sobre la independencia y las medidas de salvaguarda que pueden implantarse para justificar y demostrar la independencia real mantenida en el desarrollo del encargo.

4. Desplegando una serie de funciones, actividades y relaciones incompatibles con la prestación de la auditoría de cuentas anuales, que deberán implantarse en todo el ámbito de la Unión Europea.

Nosotros hemos desarrollado este sistema, complementándolo con el resto de ideas constructivas aportadas por la normativa, documentos, recomendaciones y artículos doctrinales analizados.

También nos hemos atrevido a sugerir determinadas reformas estructurales que entendemos pueden ayudar a reforzar la profesionalización de esta actividad y facilitar la independencia de los auditores.

Hemos subdividido nuestras conclusiones en cinco Secciones: Conceptos Previos, Principales Riesgos sobre la Independencia, Problemas Detectados en la Normativa Actual para Afrontar los Riesgos Existentes, Propuestas de Reforma del Marco Normativo sobre la Independencia y Conclusiones Generales.

CONCEPTOS PREVIOS

El auditor, que pretenda ser independiente y preste un servicio de naturaleza pública, como la Auditoría estatutaria, debe intentar alcanzar con el fruto de su servicio el bienestar colectivo de las personas e instituciones a los que sirve, orientando sus actuaciones al cumplimiento de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y a la emisión de su «auténtico juicio» basado en el efecto conjunto de todos los aspectos y consideraciones significativos relativos al trabajo y no en otros.

Para lograr este objetivo el auditor tiene que ser una persona íntegra y capaz de mantener, en cada actuación profesional, una actitud mental objetiva, es decir, libre de conflictos de interés propios o ajenos.

La integridad es un elemento del carácter de una persona representado por la firmeza de principio moral y la honradez. Para alcanzarla el auditor tiene que ser:

• Una persona que actúe con rectitud, según su escala de valores.

• Con calidad de valores morales, los cuales configuren a una persona con mente sana, que busque la verdad y aportar a la colectividad todo lo positivo que esté en su mano, en la medida, que marque el alcance de su contrato profesional y las circunstancias particulares relacionadas con el encargo. Para ello, el comportamiento del auditor debe mantenerse en un triángulo formado por verdad, libertad y responsabilidad. Libertad para buscar la verdad y responsabilidad ante la consecuencia de sus propios actos.

• Con firmeza, por tanto, con esfuerzo de ánimo y valor. El auditor es una persona con grandes responsabilidades y que, en ocasiones, puede verse sometida a fuertes presiones ante las que nunca debe achicarse si entien...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex European Union

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company