Decisión de Ejecución (UE) 2018/1523 de la Comisión, de 11 de octubre de 2018, por la que se establece un modelo de declaración de accesibilidad de conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público (Texto pertinente a efectos del EEE.)

SectionDecisión de ejecución
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

12.10.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 256/103

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vista la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público (1), y en particular su artículo 7, apartado 2,

Previa consulta al comité creado por el artículo 11, apartado 1, de la Directiva (UE) 2016/2102,

Considerando lo siguiente:

(1) La Directiva (UE) 2016/2102 establece los requisitos comunes de accesibilidad para los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, así como los requisitos relativos a las declaraciones de accesibilidad que han de proporcionar los organismos del sector público respecto de la conformidad de sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con dicha Directiva.

(2) Los Estados miembros deben garantizar que los organismos del sector público proporcionan sus declaraciones de accesibilidad empleando el modelo establecido por la Comisión.

(3) Asimismo, los Estados miembros han de garantizar que los organismos del sector público revisan y actualizan sus declaraciones de accesibilidad periódicamente, y, al menos, una vez al año.

(4) Con miras a garantizar que se puede consultar fácilmente la declaración de accesibilidad, es preciso que los Estados miembros animen a los organismos del sector público a hacer accesibles sus declaraciones desde cada una de las páginas de sus sitios web. Las declaraciones también pueden estar disponibles en las propias aplicaciones para dispositivos móviles.

(5) A fin de que la declaración de accesibilidad se pueda localizar con mayor facilidad y sea más accesible, así como para facilitar la reutilización de la información contenida en ella, es conveniente que la declaración esté disponible, en su caso, en un formato legible por máquina, como se indica en la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (2).

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

La presente Decisión establece el modelo de declaración de accesibilidad que deben emplear los organismos del sector público de los Estados miembros en relación con la conformidad de sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con los requisitos de la Directiva (UE) 2016/2102, según se dispone en el anexo de la presente Decisión.

La declaración se presentará en un formato accesible de conformidad con el artículo 4 de la Directiva (UE) 2016/2102 y, en su caso, en el formato legible por máquina que se indica en el artículo 2, apartado 6, de la Directiva 2003/98/CE.

  1. Los Estados miembros garantizarán que las afirmaciones contenidas en la declaración en lo referente a la conformidad con los requisitos expuestos en la Directiva (UE) 2016/2102 son exactas y se basan en uno de los elementos siguientes:

    1. una evaluación efectiva de la conformidad del sitio web o la aplicación para dispositivos móviles con los requisitos de la Directiva (UE) 2016/2102, tal como: — una autoevaluación llevada a cabo por el organismo del sector público,

      — una evaluación llevada a cabo por un tercero, por ejemplo una certificación;

    2. cualquier otra medida, según lo estimen apropiado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT