Diálogo con los ciudadanos y las empresas

AuthorEuropean Commission
Pages2-2

Page 2

Tras el éxito de la campaña informativa "Ciudadanos de Europa" que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo lanzaron en 1996, la Unión Europea está actualizando, a petición de los ciudadanos, las primeras tres guías de esta iniciativa. Ampliando el ámbito de la campaña, dicha actualización informativa forma parte asimismo de la iniciativa "Diálogo con los ciudadanos y las empresas" de la Comisión Europea.

El objetivo de este conjunto de publicaciones es el de mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre los derechos que les asisten en el mercado único para obtener el máximo beneficio de dichos derechos y oportunidades.

La guía se limita a ofrecer una visión general de los derechos que asisten a los ciudadanos originarios de un Estado miembro de la Unión Europea para vivir en otro Estado miembro de la Unión. Esta guía no contiene una descripción detallada de todos los derechos y obligaciones de los ciudadanos que, a su vez, pueden variar con arreglo a determinadas circunstancias personales y familiares. Conviene igualmente recordar que, en caso de duda sobre el alcance de un derecho u obligación derivados del Derecho comunitario, únicamente se considera válido el texto de instrumentos jurídicos oficiales (tratados, reglamentos, directivas, decisiones, etc.).

Estas guías se complementan con una serie de fichas prácticas que ofrecen información detallada sobre la legislación nacional.

Los interesados podrán solicitar copias de estas fichas consultando el sitio web de "Diálogo con los ciudadanos y las empresas" en la siguiente dirección:

http://www.europa.eu.int/citizens

También se pueden solicitar las fichas rellenando el módulo que aparece dentro de esta guía o bien llamando al número de teléfono gratuito Europe Direct mencionado al final de la guía.

Llamando a este número de teléfono o bien a través del sitio web antes mencionado, se puede solicitar información al "Servicio de atención" que ayuda a resolver los problemas prácticos de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos. Las respuestas se reciben en el plazo de tres días junto a información relativa a la institución u organismo más apropiados para obtener ayuda a nivel comunitario, nacional o local.

Para mayor información sobre direcciones útiles y otros números de teléfono consulte la parte final de esta guía.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT