Directiva (UE) 2016/1106 de la Comisión, de 7 de julio de 2016, por la que se modifica la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el permiso de conducción

Fecha de Entrada en Vigor:28 de Julio de 2016
Sección:Directiva
Emisor:Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea
 
EXTRACTO GRATUITO

8.7.2016    ES Diario Oficial de la Unión Europea L 183/59

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vista la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción (1), y en particular su artículo 8,

Considerando lo siguiente:

(1) Los conocimientos científicos sobre las afecciones que afectan a la aptitud para conducir han avanzado desde la adopción de la Directiva 2006/126/CE, en particular en lo que se refiere a las previsiones en materia de riesgos para la seguridad vial asociados a las afecciones y a la eficacia de los tratamientos para evitar esos riesgos.

(2) El actual texto de la Directiva 2006/126/CE ha dejado de reflejar los conocimientos más recientes sobre las enfermedades cardiovasculares que, o bien suponen un riesgo efectivo o potencial de un suceso grave, súbito e incapacitante, o bien impiden a una persona conducir un vehículo en condiciones de seguridad, o que pueden tener ambas consecuencias.

(3) El Comité del Permiso de Conducción ha creado un grupo de trabajo sobre conducción y enfermedades cardiovasculares cuyo objetivo es evaluar los riesgos para la seguridad vial asociados a las enfermedades cardiovasculares desde una perspectiva médica actual y dictar las orientaciones adecuadas. El informe (2) elaborado por el grupo de trabajo demuestra la necesidad de actualizar las disposiciones sobre enfermedades cardiovasculares del anexo III de la Directiva 2006/126/CE. Propone que se tengan en cuenta los conocimientos médicos más recientes y se indiquen claramente las afecciones que no impiden la conducción y las situaciones en que no deba expedirse o renovarse el permiso de conducción. Además, el informe incluye información detallada sobre la forma en que las disposiciones actualizadas sobre las enfermedades cardiovasculares deben ser aplicadas por las autoridades nacionales competentes.

(4) Los conocimientos y métodos de diagnóstico y tratamiento de la hipoglucemia han avanzado desde la última actualización de las disposiciones sobre la diabetes en el anexo III de la Directiva 2006/126/CE en 2009. El grupo de trabajo sobre la diabetes creado por el Comité del Permiso de Conducción ha concluido que es necesario tener en cuenta los avances registrados mediante la actualización de esas disposiciones, en especial en lo relativo a la pertinencia de la hipoglucemia durante el sueño y a la duración del período de prohibición de conducir para los conductores del grupo 1 que padezcan hipoglucemia grave recurrente.

(5) Para tener en cuenta las especificidades individuales y adaptarse adecuadamente a los avances registrados en estos ámbitos médicos, los Estados miembros deben disponer de una opción para que las autoridades médicas nacionales competentes puedan autorizar la conducción en casos debidamente justificados.

(6) Procede, por tanto, modificar la Directiva 2006/126/CE en consecuencia.

(7) De conformidad con la declaración política conjunta, de 28 de septiembre de 2011, de los Estados miembros y de la Comisión sobre los documentos explicativos (3), los Estados miembros se han comprometido a adjuntar a la notificación de sus medidas de transposición, en aquellos casos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS