Reglamento (UE) nº 823/2010 de la Comisión, de 17 de septiembre de 2010, por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente, por lo que se refiere a las estadísticas sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente

SectionReglamento
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

18.9.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 246/33

ES

REGLAMENTO (UE) N o 823/2010 DE LA COMISIÓN

de 17 de septiembre de 2010

por el que se aplica el Reglamento (CE) n o 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente, por lo que se refiere a las estadísticas sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente

(Texto pertinente a efectos del EEE)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (CE) n o 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente

( 1

), y, en particular, su artículo 6, apartado 1,

Considerando lo siguiente:

(1) El Reglamento (CE) n o 452/2008 establece un marco común para la producción sistemática de estadísticas europeas en el campo de la educación y el aprendizaje permanente.

(2) Con arreglo al artículo 6, apartado 1, del Reglamento (CE) n o 452/2008, la Comisión podrá adoptar determinadas medidas de ejecución con miras a garantizar la transmisión de datos de alta calidad.

(3) Es necesario adoptar medidas para ejecutar acciones estadísticas dirigidas a la producción de estadísticas sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente, con arreglo al segundo ámbito del Reglamento (CE) n o 452/2008.

(4) En la producción y difusión de estadísticas europeas en el campo de la educación y del aprendizaje permanente, las autoridades estadísticas nacionales y europeas deben tener en cuenta los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, aprobado por la Comisión en su Recomendación de 25 de mayo de 2005 relativa a la independencia, la integridad y la responsabilidad de las autoridades estadísticas de los Estados miembros y de la Comunidad

( 2 ).

(5) Las medidas establecidas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Sistema Estadístico Europeo.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

La recogida de datos de la primera encuesta sobre la participación y la no participación de los adultos en el aprendizaje permanente (encuesta sobre la educación de adultos) tendrá lugar entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012. El periodo de referencia para el que se recogerán los datos sobre la participación en actividades de aprendizaje permanente serán los 12 meses anteriores al periodo de recogida de datos.

Los datos se recogerán cada cinco años.

Artículo 2

La gama de edades de la población cubierta por la encuesta será de 25 a 64 años. De forma optativa podrán recogerse datos de las categorías de edad de 18 a 24 años y de 65 a 69 años.

Artículo 3

Las variables referentes a las cuestiones cubiertas por la encuesta según indica el segundo ámbito del Reglamento (CE) n o 452/2008 y sus desgloses se ajustarán a lo dispuesto en el anexo I del presente Reglamento.

Artículo 4

Las fuentes de datos y el tamaño de las muestras del segundo ámbito se especifican en el anexo del Reglamento (CE) n o 452/2008. El muestreo y la precisión necesarios para cumplir estos requisitos se detallan en el anexo II del presente Reglamento.

Artículo 5

Los Estados miembros transmitirán a la Comisión (Eurostat) un informe de calidad relativo a la encuesta sobre la participación y no participación de los adultos en el aprendizaje permanente con arreglo a los criterios de calidad contemplados en el artículo 4, apartado 1, letra d), del Reglamento (CE) n o 452/2008, y a los requisitos suplementarios especificados en el anexo III del presente Reglamento.

Artículo 6

A fin de obtener un nivel elevado de armonización de los resultados de la encuesta entre los países, la Comisión (Eurostat), en estrecha colaboración con los Estados miembros, propondrá recomendaciones metodológicas y prácticas, y directrices para la realización de la encuesta en forma de un «Manual de la encuesta sobre la educación de adultos» que incluya un cuestionario normalizado.

Artículo 7

Los Estados miembros transmitirán a la Comisión (Eurostat) archivos de microdatos limpios en un plazo de seis meses tras el vencimiento del periodo de recogida de los datos nacionales.

Los Estados miembros transmitirán el informe de calidad a la Comisión (Eurostat) en un plazo de tras meses tras la entrega de los ficheros de microdatos.

Artículo 8

Los requisitos especificados en el presente Reglamento constituyen requisitos mínimos. Los Estados miembros pueden especificar otros requisitos nacionales siempre que respeten los requisitos de calidad que establece el presente Reglamento.

( 1 ) DO L 145 de 4.6.2008, p. 227.

( 2 ) COM(2005) 217 final.

ES

L 246/34 Diario Oficial de la Unión Europea 18.9.2010

Artículo 9

El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, 17 de septiembre de 2010.

Por la Comisión

El Presidente

José Manuel BARROSO

18.9.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 246/35

ES

ANEXO I

Variables

Observación sobre el cuadro:

Se transmitirán todas las variables a no ser que bajo su denominación figure la mención «optativo». Los datos y metadatos contemplados en el artículo 7 deberán transmitirse a Eurostat por medios electrónicos, utilizando la «ventanilla única» u otra herramienta adecuada de las tecnologías de la información. Los códigos y listas de códigos figuran en el cuadro a título meramente indicativo. La Comisión (Eurostat) comunicará los formatos de transmisión en el «Manual de la encuesta sobre la educación de adultos» mencionado en el artículo 6.

Nombre de la variable y

obligatoriedad Código Descripción Filtro

COUNTRY PAÍS DE RESIDENCIA Todos

2 dígitos Sobre la base de la nomenclatura ISO de países; más detalles en el «Manual de la encuesta sobre la educación de adultos» mencionado en el artículo 6

REGION REGIÓN DE RESIDENCIA Todos

2 dígitos Sobre la base de la nomenclatura NUTS de 2 dígitos

DEG_URB GRADO DE URBANIZACIÓN DEL ÁREA EN LA QUE SE SITÚA EL HOGAR

Todos

1 Zona muy poblada

2 Zona intermedia

3 Zona poco poblada

REFYEAR AÑO DE REFERENCIA DE LA ENCUESTA Todos

4 dígitos

REFMONTH MES DE LA ENCUESTA Todos

1-12

RESPID Identificación del encuestado Todos numérico Código de identificación de cada registro

RESPWEIGHT FACTOR DE PONDERACIÓN INDIVIDUAL Todos numérico Factor de ponderación individual (con 3 decimales separados por un punto)

NFEACTWEIGHT FACTOR DE PONDERACIÓN DE ACTIVIDADES NO OFICIALES NFENUM ≥ 1 numérico Factor de ponderación de actividades no oficiales seleccionadas en NFERAND1 y

NFERAND2 (con 3 decimales separados por un punto)

O bien: numérico (optativo)

Factor de ponderación de actividades no oficiales seleccionadas en NFERAND1, NFERAND2 y NFERAND3 (con 3 decimales separados por un punto)

0 NFENUM=0

INTMETHOD Método utilizado de recogida de datos Todos

ES

L 246/36 Diario Oficial de la Unión Europea 18.9.2010

Nombre de la variable y

obligatoriedad Código Descripción Filtro

Códigos proporcionados por el «Manual de la encuesta sobre la educación de adultos» mencionado en el artículo 6

INTLANG Lengua utilizada para la encuesta Todos

2 dígitos Códigos basados en la nomenclatura ISO; más detalles en el «Manual de la encuesta sobre la educación de adultos» mencionado en el artículo 6

(HHNBPERS) NÚMERO DE PERSONAS QUE VIVEN EN EL MISMO HOGAR (INCLUIDO

EL ENCUESTADO)

HHNBPERS_0_4 0-98 0-4 años

HHNBPERS_5_13 0-98 5-13 años

HHNBPERS_14_15 0-98 14-15 años

HHNBPERS_16_24 0-98 16-24 años

HHNBPERS_25_64 1-98 25-64 años

HHNBPERS_65plus 0-98 65 años o más

- 1 Sin respuesta

HHTYPE TIPO DE HOGAR Todos

10 Hogar unipersonal

21 Madre sola o padre solo con un hijo o hijos menores de 25 años

22 Pareja sin hijos menores de 25 años

23 Pareja con hijos menores de 25 años

24 Pareja, madre sola o padre solo con un hijo o hijos menores de 25 años y otras personas que viven en el hogar

30 Varios

- 1 Sin respuesta

HHLABOUR COMPOSICIÓN DEL HOGAR POR SITUACIÓN LABORAL Todos

HHLABOUR_EMP 0-98 Número de personas de 16 a 64 años que trabajan

HHLABOUR_NEMP 0-98 Número de personas de 16 a 64 años desempleadas o inactivas

- 1 Sin respuesta

Todos

ES

18.9.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 246/37

Nombre de la variable y

obligatoriedad Código Descripción Filtro

HHINCOME INGRESOS MENSUALES NETOS DEL HOGAR Todos

1 Inferiores al primer decil

2 Entre el primer decil y el segundo 3 Entre el segundo decil y el tercero 4 Entre el tercer decil y el cuarto

5 Entre el cuarto decil y el quinto

6 Entre el quinto decil y el sexto

7 Entre el sexto decil y el séptimo

8 Entre el séptimo decil y el octavo 9 Entre el octavo decil y el noveno 10 Superiores al noveno decil

0 Denegación (optativo)

- 1 Sin respuesta

SEX SEXO Todos

1 Masculino

2 Femenino

AÑO Y MES DE NACIMIENTO

BIRTHYEAR 4 dígitos Los 4 dígitos del año de nacimiento Todos BIRTHMONTH 1-12 Los 2 dígitos del mes de nacimiento Todos CITIZEN CIUDADANÍA Todos

0 La del país de residencia

2 dígitos Sobre la base de la nomenclatura ISO de países; más detalles en el «Manual de la encuesta sobre la educación de adultos» mencionado en el artículo 6

- 1 Sin respuesta

BIRTHPLACE PAÍS DE NACIMIENTO Todos

0 Nació en el mismo país

2 dígitos Sobre la base de la nomenclatura ISO de países; más detalles en el «Manual de la encuesta sobre la educación de adultos» mencionado en el artículo 6

- 1 Sin respuesta

ES

L 246/38 Diario Oficial de la Unión Europea 18.9.2010

Nombre de la variable y

obligatoriedad Código Descripción Filtro

RESTIME AÑOS DE RESIDENCIA EN EL PAÍS BIRTHPLACE ≠ 0

1 Está en el país desde hace 1 año o menos

2-10 Está en el país desde hace entre 2 y 10...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT