Elementos objetivos del delito

El fraude de subvenciones de la Unión Europea (2005)

Linked as:

Summary


I. Sujetos. 1. Sujeto pasivo. 2. Sujeto activo. 2.1. Los administradores de la empresa como sujetos activos. 2.2. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. 2.3. Especial consideración a los órganos de la Administración pública. 2.4. La responsabilidad penal de las empresas. 3. Estudio comparado de los modelos sancionadores de las personas jurídicas en los países miembros de la Unión Europea. 4. Criminalidad organizada. II. Objeto material. 1. El presupuesto de la UE. 2. Estructura del presupuesto. 2.1. Los ingresos. 2.2. Los gastos. III. Conductas. 1. Conducta delictiva del artículo 309. 2. Conducta delictiva del artículo 306. IV. Condiciones objetivas de punibilidad. V. Antijuricidad.

See the full content of this document

Extract


Elementos objetivos del delito

I. SUJETOS

1. Sujeto pasivo

Determinar el sujeto pasivo plantea algunas dificultades. La doctrina ha optado por diferentes vías para tratar de clarificar quién es. En un primer acercamiento Martínez Pérez se basaba en dos pilares para solucionar el problema. Así, considera que el titular de bien jurídico protegido "es la colectividad, que aparece concretada en las entidades públicas jurídico-administrativas que otorgan la atribución patrimonial"259, siendo, por tanto, el otorgante de la subvención, con arreglo al Derecho administrativo, el sujeto pasivo del delito. Llega a la misma conclusión Arroyo Zapatero. A diferencia de Martínez Pérez, concede menos importancia a la naturaleza de los órganos encargados de su concesión con el fin de prestar más atención al origen de los fondos260. Ambas conclusiones se dieron como respuesta a los problemas que surgían del artículo 350 del antiguo Código penal. En la actualidad es necesario precisar, que en muchos casos de financiación comunitaria, son los Estados miembros los encargados de la gestión de los programas de ayudas de la Unión Europea. Son ellos los que sufren la actividad defraudatoria aunque no los titulares del bien jurídico protegido, ya que si fuese así nos encontraríamos ante un caso que se tendría que resolver por la conducta regulada en el artículo 308 del Código penal. Trasladar sin más las conclusiones deducidas del artículo 350 del antiguo Código penal a la criminalidad que se produce en el espacio europeo con la defraudación de las ayudas comunitarias no es lo más acertado.

La mayoría de los autores que han estudiado las conductas recogidas en los artículos 309 y 306 afirman, sin lugar a dudas, que el sujeto pasivo es la Unión Europea, representada por "las Comunidades Europeas y los entes administrados por ella"261. La Hacienda comunitaria se compone de varios presupuestos262 que pertenecen a diferentes órganos administrados por la Unión, que en su conjunto forman el sujeto pasivo de nuestro delito puesto que todos ellos en su totalidad son los titulares de bien jurídico protegido. No hay que confundir sujeto pasivo con otras personas. De forma acertada Gómez Rivero señala que es posible hablar de sujetos afectados por el comportamiento fraudulento. Según ella, dicho grupo estaría compuesto por los concurrentes en el proceso de concesión de las ayudas, de forma concreta, y la colectividad, de forma amplia. En ninguno de los dos casos se les podría considerar sujetos pasivos ya que "no pasan de ser meros portadores de intereses relacionados de forma más o menos directa con la conducta fraudulenta"263. Por contra Martínez-Buján sostiene que el "sujeto pasivo es la colectividad, que aparece representada en las entidades públicas jurídico-administrativas que otorgan la ayuda pública"264.

No podemos estar de acuerdo con semejante opinión. Si bien es cierto que todos los ciudadanos pagan el IVA -una de las fuentes principales del presupuesto comunitario- no es menos cierto que si se sostiene, como hace este autor, que el bien jurídico protegido es la libertad de decisión del órgano subvencionador para determinar cómo se emplea el dinero público, no se puede decir que el sujeto pasivo es la colectividad. Es cierto, que la Hacienda comunitaria somos todos y, por tanto, somos perjudicados por la defraudación, pero eso no nos hace titulares del bien jurídico protegido, que como se desprende del Título XIV es la Hacienda Pública, y en nuestro caso en concreto la Hacienda Europea.

2. Sujeto activo

Para el análisis del sujeto activo del delito procede inicialmente diferenciar entre los dos tipos de conductas reguladas en el Código penal: la de falseamiento de las condiciones requeridas u ocultación de datos que impidieran conseguir la subvención, por un lado; y el cambio del fin para el que la subvención se concedió, por el otro. En ambos casos la doctrina se encuentra dividida.

En la primera modalidad, podemos encontrar dos sectores: los que consideran que el sujeto activo puede ser cualquiera265 y aquellos otros que opinan que el artículo 309 es un delito especial que sólo ha de ser cometido por determinados sujetos266, los que obtengan la subvención267. Es decir, sólo podrán defraudar los que falsifiquen u omitan datos y consigan la ayuda, quedando fuera del tipo los que cometan la acción sin llegar a log...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex European Union

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company