Hacia un nuevo modelo de la Política Cultural de la Unión Europea

AuthorDiana C. Pérez-Bustamante Yábar
Pages255-346

Page 255

El recorrido que hemos efectuado sobre el cuerpo construido por los programas culturales de la Unión Europea pone de manifiesto su alcance y sus limitaciones y sobre todo presenta elementos suficientes para una reflexión sobre el propio desarrollo de la Política Cultural de la Unión Europea y en consecuencia permite reflexionar y aportar ideas para la elaboración de una nueva política cultural sobre la base de las necesidades y de los objetivos que pudieran ser asumidos por los responsables de las instituciones de la Unión y básicamente por los responsables de las cuatro grandes instituciones, el ejecutivo europeo con la comisaria de cultura y al frente del Departamento y su engranaje político y funcionarial; los ministros de Cultura y preferentemente su actuación en los Consejos de Ministros de Cultura, el Parlamento y específicamente su correspondiente área de actuación en materia de cultura y el propio Consejo Europeo en la medida en que los Jefes de Estados y de Gobierno desciendan de sus altas preocupaciones sobre Política Económica, Política Exterior e Interior y conjunto de planteamientos sobre las grandes políticas públicas y afronten la necesidad de construir una verdadera política cultural en la que juegue un papel decisivo e inevitable en su conexión con la política económica, de desarrollo, de empleo y política regional y local.

A tal efecto entendemos de utilidad plantear en primer lugar una reflexión sobre los Programas Culturales a través de las reflexiones y evaluaciones realizadas por las instituciones públicas y privadas; continuar con una propuesta económica asumiendo el interés del informe "The Economy of Culture" planeado para encajar en el futuro el planteamiento y desarrollo de la política cultural europea con su estrategia económica y concretamente con la llamada Estrategia 2020 sucesora de la llamada Estrategia de Lisboa vigente hasta el presente año 2010.

Para ultimar nuestra reflexión con el último de los grandes retos asumidos por las instituciones europeas dentro de la llamada Agenda

Page 256

Europea de la Cultura139referido a la liberación del potencial de las industrias culturales y creativas.

Anticipemos que la percepción de esta nueva dimensión que ha de asumir la Política Cultural Europea, encuentra en la crisis económica sufrida desde el año 2007 un importante freno al recibir la cultura un impacto superior de las consecuencias de esta crisis como consecuencia de la extremada debilidad de dicha actividad en el contexto de las mentalidades y de las exigencias políticas predominantes.

Pasemos por tanto a realizar estas consideraciones que entendemos deben constituir un importante elemento de reflexión al que se une evidentemente la propia transformación tecnológica en al que el mundo está inmerso, revolución de las nuevas tecnologías que impacta e impactará de manera decisiva en la realización y en la propia creatividad del mundo de la cultura en cualquiera de sus dimensiones.

5.1. Evaluaciones de los programas culturales de la UE y actuaciones de otras políticas públicas de la Unión Europea en materia de cultura

Una vez consideradas las actuaciones realizadas por el Programa Cultura 2000 conviene tener en cuenta las evaluaciones externas y las consideraciones que el propio ejecutivo europeo ha venido realizando sobre la base de dichas evaluaciones constituyendo ambas manifestaciones un elemento ha considerar para la mejora de los propios programas y en consecuencia de la propia Política Cultural del la Unión Europea.

Al mismo tiempo parece conveniente plantear otras cuestiones que se refieren a las actividades culturales que aunque actualmente no forman parte de la Política Cultural están al menos parcialmente atendidas por otras políticas europeas y en tal sentido, son varios los aspectos básicos a los que debemos hacer referencia y fundamentalmente la rehabilitación del patrimonio cultural por lo que respecta al Patrimonio; el impacto de las nuevas tecnologías sobre las Artes Visuales; sobre las Artes Escénicas y también sobre la Literatura y Libros y concretamente el fenómeno de la bibliotecas virtuales.

Page 257

Estas realidades nos acercan al horizonte económico con el que concluye nuestra reflexión sobre la Política Cultural de la Unión Europea.

5.1.1. Las evaluaciones de los primeros Programas Comunitarios en materia de Cultura

La Comisión Europea impuso en las correspondientes Decisiones que articulan los programas culturales europeos, la obligación de realizar evaluaciones externas, que suponen la presentación de un informe cualitativo y cuantitativo sobre la realización y los resultados de dichos programas culturales.

Con respecto a los primeros programas culturales la Comisión no estimó la pertinencia de incluir dicha evaluación para el programa Caleidoscopio, referido a las actividades artísticas y culturales de dimensión europea nacido el 20 de abril de 1996, ni para el programa Ariane, referido al ámbito del libro, de la lectura y de la traducción, nacido el 6 de octubre de 1996, pero sí la exigió en el art. 10 de la Decisión n.º 228/97/CE del programa Raphael, referido al programa de acción comunitario en el ámbito del patrimonio cultural.

Fue la propia Comisión la que amplió su criterio y no sólo ordenó la realización de la evaluación externa del programa Raphael, tal como era exigible, sino también de los programas Calidoscopio y Ariane, que se efectuó ex post, y así sería presentada por la Comisión en el correspondiente informe fechado el 23 de enero de 2004140.

El Informe sobre estos primeros programas comunitarios fue realizado a lo largo del año 2003 por la empresa francesa GMV Conseil y según el pliego de condiciones, la evaluación tenía por objeto proporcionar descripciones, análisis, conclusiones y recomendaciones sobre los tres programas de la primera generación, Calidoscopio, Ariane y Raphael, con el fin de determinar la eficacia de estos últimos y comprobar en qué medida estas acciones de estímulo habían contribuido de forma significativa a los objetivos definidos en las propuestas correspondientes.

Page 258

La evaluación permitiría asimismo sacar conclusiones para la elaboración del programa único "Cultura 2000", tanto para su gestión corriente como para la planificación de las correspondientes acciones culturales después de que finalizara este programa.

La evaluación realizada por GMV Conseil y el correspondiente Informe de la Comisión que la hacía pública presentando sus conclusiones y recomendaciones, partía del establecimiento de dichos programas como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Maastricht que señalaba nuevos ámbitos en el campo de las competencias comunitarias, entre los que se encuentra la Cultura.

El nuevo artículo 128 del Tratado, que se convertiría en el artículo 151 después de la aprobación del Tratado de Ámsterdam, había puesto en marcha la política cultural dentro de la acción comunitaria, definiendo como objetivos principales: contribuir al desarrollo de las culturas de los Estados miembros, respetando su diversidad nacional y regional y al mismo tiempo resaltando la herencia común; fomentar el conocimiento y la difusión de las culturas y la historia de los pueblos europeos, la conservación del patrimonio europeo y la creación contemporánea, incluida la audiovisual; favorecer la cooperación entre los Estados miembros, y con los terceros países y las organizaciones internacionales.

Para contribuir a la realización del nuevo mandato asignado a la Comunidad Europea en el ámbito cultural, el Consejo, en codecisión con el Parlamento y previa consulta al Comité de las Regiones, adoptaría un conjunto de acciones de fomento, que se plasmaron en la realización, entre 1996 y 1999, de los referidos programas culturales.

El programa Calidoscopio según ya hemos señalado sería adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo en 1996 por un período de 3 años y que fue prorrogado en 1999. La dotación financiera que era de 26,5 millones de ecus para el período previsto de 3 años, se elevó a 36,7 millones con motivo de la prórroga. En estos 4 años se financiaron 518 proyectos. Fue el primer programa comunitario en el ámbito cultural que nacía como desarrollo del artículo 151 del TCE reformado de Maastricht (antiguo art 128 TCE).

El programa Ariane fue adoptado en 1997 por el Parlamento Europeo y el Consejo para un período de 2 años, después de un período experimental en 1996. La dotación financiera prevista era de 11,3 millones

Page 259

de ecus. Se financiaron 767 proyectos en estos 2 años, 880 en total con el período experimental.

El programa Raphael había sido adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo en 1997 por un período de 4 años (1997 - 2000) y en 2000 fue sustituido por el programa Cultura 2000. El presupuesto global previsto era de 30 millones de ecus. Se financiaron 222 proyectos entre 1997 y 1999 y 18 "Laboratorios Europeos del Patrimonio" considerados como ejemplares. Los "Laboratorios Europeos del Patrimonio" se referían a intervenciones técnicamente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT