Hallan nitrofurano en restos de aves de corral provenientes de Portugal

A principios del mes de marzo expertos encontraron residuos de nitrofurano en una serie de explotaciones de aves de corral (de pollos, patos y pavos) en Portugal. El nitrofurano, un antibiótico prohibido en la UE desde 1994 es una sustancia química cancerígena cuyo uso está prohibido en alimentación animal en la mayor parte del mundo.

Si bien el riesgo para la salud de consumir aves afectadas es limitado, ya que los efectos nocivos del nitrofurano requieren su consumo con regularidad, lo cierto es que la sustancia se descubrió en muestras recogidas a partir noviembre de 2002 por lo que es posible que los consumidores hayan estado expuestos al nitrofurano durante cuatro meses.

El gremio de la restauración ha indicado que las peticiones de platos elaborados a base de pollo, pavo y pato han caído en un 90% desde que se conoció la noticia. Asimismo, los supermercados afirman que sus ventas de dichas aves han caído un 50%.

Severiano Pinto, Ministro de Agricultura de Portugal, lejos de adoptar una postura neutral, declaró que dejó de consumir aves de corral en cuanto le comunicaron los resultados. Asimismo, su Ministerio informó inmediatamente a la Comisión Europea a través del sistema de alerta rápida. Las pruebas llevadas a cabo han arrojado resultados positivos en aproximadamente la mitad de las muestras recogidas durante el 2002, correspondientes a 47 explotaciones agrícolas, cuyas aves ya han sido sacrificadas. Actualmente se están realizando nuevos análisis en más de 227 granjas, que representan el 70% de la producción portuguesa y en productos precocinados y congelados. Los resultados de dichos análisis empezarán a publicarse a lo largo de este mes y las aves de las explotaciones en que se halle restos de la sustancia serán sacrificadas.

En este sentido, se teme que la Comisión imponga una prohibición total sobre las aves de corral portuguesas en caso de que la segunda ronda de pruebas muestre un alto porcentaje de presencia de la sustancia; prohibición que el propio Ministro de Agricultura portugués da por casi segura ante las críticas que recibió recientemente la Comisión por parte de una serie de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT