2002/C 277 E/254E-1634/02 de Hiltrud Breyer a la Comisión Asunto: Rodeo en Europa

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta del Sr. Byrne en nombre de la Comisión (3 de julio de 2002) Se remite a Su Señoría a la respuesta a la pregunta escrita E-1404/02 del Sr. Jean-Maurice Dehousse (1 ).

Además, por lo que se refiere a la posible mención en la etiqueta, debe señalarse que no se trata de una alternativa aceptable a la comercialización de alimentos seguros. En este caso, se necesitan nuevas investigaciones, que ya se han iniciado, a fin de establecer la magnitud del riesgo planteado y determinar la mejor manera de gestionar este riesgo.

(1) Ver página 201.

(2002/C 277 E/254) PREGUNTA ESCRITA E-1634/02 de Hiltrud Breyer (Verts/ALE) a la Comisión (10 de junio de 2002) Asunto: Rodeo en Europa El rodeo es una tortura de animales que tiene como finalidad el entretenimiento. A menudo se describe como 'corrida de toros a la americana'. El ganado vacuno y equino que se emplea en esta actividad no pertenece al grupo de los animales 'salvajes', sino al de los animales útiles europeos. Para garantizar el entretenimiento debe conseguirse que los animales se enfurezcan, lo que se logra causándoles intensos dolores: con una correa ceñida a los flancos de los animales de la que el jinete tira con violencia al salir del cajón o del toril, se les oprimen los genitales o el vientre a los machos y a las hembras. También se pueden emplear electrochoques para el mismo fin. Los animales sufren caídas que les causan roturas de pescuezo, fracturas de huesos, excoriaciones y graves lesiones internas. Además, sufren un estrés permanente por los frecuentes transportes y cambios de entorno a que se están sometidos.

El rodeo no tiene tradición en Europa; no forma parte del patrimonio cultural, religioso ni regional. Los soldados estadounidenses trajeron el rodeo a Europa como actividad para el tiempo libre; al principio, el rodeo sólo se practicó en los recintos de sus cuarteles. Hoy en día también se celebran rodeos en zonas no militares, en las fiestas populares y en los llamados 'poblados del Lejano...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT