El impacto económico de la inmigración

Autor:Patricia Argerey Vilar
RESUMEN

3.1. Revisión de las teorías económicas de las migraciones. 3.1.1. Los factores determinantes de las migraciones internacionales: causas de la emigración. 3.1.1.1. Factores de expulsión (push factors). 3.1.1.2. Factores de atracción (pull factors). 3.1.2. Efectos de la inmigración. Revisión de los modelos aplicables al estudio de la economía de las migraciones. 3.1.2.1. Modelo de economía cerrada.... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

En los últimos años se ha puesto de manifiesto, especialmente en Europa y particularmente en España, que los flujos migratorios actuales son fundamentalmente de carácter económico.

Los movimientos migratorios internacionales actuales se nutren sobre todo de personas que se trasladan desde países en vías de desarrollo hacia países más desarrollados (migraciones Sur-Norte o Este-Oeste)196 con el objetivo de encontrar un empleo que les permita mejorar su situación económica y la de sus familiares197. Estas personas constituyen el grupo de los «inmigrantes económicos»198. En la práctica, se considera inmigrantes económicos a aquellos provenientes de PED que ocupan puestos de trabajos correspondientes a las ocupaciones laborales más bajas, por lo que quedarían fuera de este grupo, por ejemplo, los directivos extranjeros que trabajan en la UE.

El porqué de tomar la decisión de emigrar, el tipo de persona más propensa a trasladar su residencia, las razones por las cuales los salarios en los países anfitriones pueden verse presionados a la baja como consecuencia de la inmigración, el perfil del trabajador extranjero en el mercado de trabajo del país anfitrión, o quién obtiene más ganancias del fenómeno migratorio, son algunas de las cuestiones que pretenden explicarse en esta parte, dedicada al análisis de las migraciones desde el punto de vista económico.

Los distintos campos de análisis del impacto económico de la inmigración pueden abarcar múltiples aspectos, entre los que figuran los siguientes:

- Producción, productividad y crecimiento económico en el país de destino.

- Impacto económico de las remesas sobre el país de origen, empleando como instrumento de análisis la balanza de pagos.

- Efectos fiscales de la inmigración: balance entre los ingresos y los gastos públicos que provoca el fenómeno de la inmigración.

- Impacto sobre el capital humano en el país de origen y destino del migrante.

- Efectos sobre el mercado de trabajo del país de destino.

El estudio del impacto económico de la inmigración que se desarrolla en este trabajo se centra en el mercado de trabajo, e incluye dos partes principales. En primer lugar, se exponen las teorías que explican el porqué de la decisión de abandonar el país de origen y las consecuencias de la inmigración para los países anfitriones. A continuación se analiza la realidad de la inmigración en España, ofreciendo una descripción detallada del perfil del inmigrante económico.

3.1. Revisión de las teorías económicas de las migraciones

Las simples observaciones del mundo real no son suficientes para explicar el porqué y cómo suceden determinados fenómenos. Las teorías, a pesar de basarse a menudo en supuestos abstractos, simplificadores y a veces irreales, sirven al objeto de analizar fenómenos como el de la inmigración desde un punto de vista económico.

En esta parte dedicada a la revisión de las teorías económicas de las migraciones se estudian, en primer lugar, las razones que impulsan a un individuo a tomar la decisión de abandonar su país de origen, lo que conforma las denominadas teorías de los push y pull factors.

En segundo término, se exponen las teorías explicativas de las consecuencias de la inmigración para los países que acogen a los extranjeros, desde un punto de vista macroeconómico.

Antes de abordar estas dos partes, es imprescindible hacer referencia al hecho de que estas teorías explican parcialmente199 el fenómeno migratorio. Debido a que las exposiciones teóricas dependen, en último término, de la contrastación empírica, no deben considerarse los resultados alcanzados como absolutamente vinculantes.

De ahí que la literatura sobre la economía de las migraciones se dedique básicamente a la contrastación empírica de las diferentes teorías, alcanzándose muy diferentes conclusiones.

En este sentido, las diferencias entre la literatura americana y la europea son abismales. La experiencia ya consolidada de unos flujos migratorios asentados desde tiempo atrás difiere del fenómeno reciente de la inmigración en Europa. Pero los resultados empíricos de algunos trabajos realizados en el terreno norteamericano200 no son en absoluto extrapolables a Europa (entre otras razones por emplear supuestos de partida radicalmente opuestos), razón de más para ser extremadamente cautelosos al aplicar modelos econométricos ya desarrollados en Estados Unidos al caso europeo. Esta es una de las razones por las que nos limitamos en este trabajo a la exposición teórica.

El viejo continente comienza a desarrollar ahora la rama del conocimiento relativa a las teorías económicas de las migraciones, como respuesta a un fenómeno que adquiere la relevancia actual sólo en los últimos años. En España son escasos los estudios dedicados a la contrastación empírica201, debido fundamentalmente a la falta de datos necesarios para la realización de este tipo de análisis202.

Adentrándonos ya en el cuerpo teórico de este trabajo, es importante destacar que en Europa no existe un verdadero desarrollo teórico de la Economía de las migraciones hasta mediados del siglo XX. Este desarrollo teórico se ha basado fundamentalmente en la Teoría neoclásica del comercio internacional (Economía Internacional).

Sin embargo, la parte de la Ciencia Económica que ha demostrado un mayor interés por la teoría económica de las migraciones ha sido la correspondiente a la Economía del Desarrollo, mientras que la Economía Internacional ha dedicado una atención limitada a las aplicaciones científicas de los procesos migratorios203.

Veamos ambas aproximaciones teóricas:

Teorías del comercio internacional

La clave de las teorías económicas de las migraciones enmarcadas en la disciplina de la Economía Internacional está en que los flujos migratorios de entrada modifican en cierto modo las tendencias hacia la especialización internacional del trabajo.

Se considera, dentro de este enfoque, que las personas constituyen un mero factor productivo intercambiable a escala internacional, exactamente igual que el capital o cualquier otro input productivo.

Para contextualizar este problema se puede partir de la teoría neoclásica del comercio internacional y, por tanto, del teorema de Heckscher-Ohlin204, según el cual cada país tiende a especializarse en las producciones que emplean en modo más intensivo el factor de producción del que dispone mayor cantidad (en términos relativos). Según este teorema, siendo el trabajo inmóvil y existiendo intercambio de bienes y servicios, se produce a escala internacional el equilibrio de rentas entre los países que comercian. En resumen, este enfoque teórico sugiere que permitir la movilidad del trabajo y el capital no es necesario para la eficiencia del sistema porque el libre comercio de bienes y servicios por sí sólo garantiza que todos los factores sean igualmente remunerados, independientemente del país donde se empleen.

En este contexto, parece evidente que Europa debería tender a especializarse en producciones más intensivas en el empleo del factor capital, mientras que los países en vías de desarrollo (PED) deberían tender a especializarse en producciones más intensivas en factor trabajo. Sin embargo, como resultado de la migración desde los PED hacia Europa (que no sucede exclusivamente por razones económicas) podría producirse el freno de la dinámica de la división internacional del trabajo. La inmigración, en definitiva, como incremento de la oferta de trabajo en Europa, podría retrasar el proceso de división internacional del trabajo y favorecer, en el peor de los casos, las formas de división internacional del trabajo en el interior de los países desarrollados205.

Teorías del crecimiento económico o del desarrollo

El enfoque anteriormente expuesto se enriquece en gran medida con las teorías del desarrollo.

Las teorías del desarrollo206 parten de la idea de que las migraciones se producen por las diferencias geográficas en la demanda y la oferta de trabajo. La movilidad de la mano de obra es una premisa de partida fundamental.

Así, si en un país existe abundante oferta de trabajo en relación con el capital, los salarios serán relativamente bajos, mientras que en otro puede darse una escasez de oferta de trabajo en relación con el capital, de manera que los salarios serán relativamente elevados. El diferencial de salarios es el que, en última instancia, produce la emigración. Esta parte de la economía de las migraciones es la que dota de contenido a teorías sobre los push y pull factors, que serán analizados en el siguiente apartado.

Finalmente, la literatura sobre inmigración y crecimiento sugiere que el impacto de los inmigrantes sobre el crecimiento de la renta nativa depende fundamentalmente de los niveles de capital humano de los inmigrantes.

Las teorías del comercio internacional y las del desarrollo son las que sirven de base para la realización de la exploración teórica incluida en este trabajo. El enfoque que se emplea es el macroeconómico.

Existen otros modelos teóricos que descansan sobre pilares o factores muy diferentes. Nos referimos a la utilización de variables de índole no económica, que son de una importancia nada desdeñable. Algunos ejemplos de este tipo de teorías son207:

- La nueva economía de la migración de la mano de obra, según la cual la migración es una estrategia familiar orientada no tanto a la máxima obtención de ingresos, sino a diversificar sus fuentes de cara a reducir riesgos como el desempleo o la pérdida de ingresos o de cultivos. La maximización de los ingresos por parte de los migrantes, no debe entenderse en términos absolutos, sino en comparación con otros hogares de su grupo de referencia, por lo tanto dentro de la noción de privación relativa208.

- La teoría del sistema mundial209, que explica la migración internacional...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS