El impacto económico de la inmigración

Summary


3.1. Revisión de las teorías económicas de las migraciones. 3.1.1. Los factores determinantes de las migraciones internacionales: causas de la emigración. 3.1.1.1. Factores de expulsión (push factors). 3.1.1.2. Factores de atracción (pull factors). 3.1.2. Efectos de la inmigración. Revisión de los modelos aplicables al estudio de la economía de las migraciones. 3.1.2.1. Modelo de economía cerrada. 3.1.2.2. Modelos de economía abierta. 3.1.2.3. Modelos caracterizados por las rigideces institucionales del mercado de trabajo. 3.1.3. El entorno laboral español y los inmigrantes. 3.2. El impacto económico de la inmigración sobre el mercado de trabajo. 3.2.1. Introducción. 3.2.2. La oferta de trabajo extranjero en España: el perfil del inmigrante económico. 3.2.2.1. Los extranjeros en España. 3.2.2.2. Los trabajadores extranjeros en España. 3.2.3. La demanda de trabajo extranjero en España: el impacto económico de la inmigración sobre nuestro mercado laboral. 3.2.3.1. El mercado de trabajo en España. 3.2.3.2. La segmentación del mercado de trabajo: nacionales y extranjeros. 3.2.3.3. La segmentación del mercado en función del género. 3.2.4. El mercado de trabajo inmigrante: la etnoestratificación. 3.2.4.1. La composición interna de los nichos laborales. 3.2.4.2. La movilidad entre los nichos.

See the full content of this document

Extract


El impacto económico de la inmigración

En los últimos años se ha puesto de manifiesto, especialmente en Europa y particularmente en España, que los flujos migratorios actuales son fundamentalmente de carácter económico.

Los movimientos migratorios internacionales actuales se nutren sobre todo de personas que se trasladan desde países en vías de desarrollo hacia países más desarrollados (migraciones Sur-Norte o Este-Oeste)196 con el objetivo de encontrar un empleo que les permita mejorar su situación económica y la de sus familiares197. Estas personas constituyen el grupo de los «inmigrantes económicos»198. En la práctica, se considera inmigrantes económicos a aquellos provenientes de PED que ocupan puestos de trabajos correspondientes a las ocupaciones laborales más bajas, por lo que quedarían fuera de este grupo, por ejemplo, los directivos extranjeros que trabajan en la UE.

El porqué de tomar la decisión de emigrar, el tipo de persona más propensa a trasladar su residencia, las razones por las cuales los salarios en los países anfitriones pueden verse presionados a la baja como consecuencia de la inmigración, el perfil del trabajador extranjero en el mercado de trabajo del país anfitrión, o quién obtiene más ganancias del fenómeno migratorio, son algunas de las cuestiones que pretenden explicarse en esta parte, dedicada al análisis de las migraciones desde el punto de vista económico.

Los distintos campos de análisis del impacto económico de la inmigración pueden abarcar múltiples aspectos, entre los que figuran los siguientes:

- Producción, productividad y crecimiento económico en el país de destino.

- Impacto económico de las remesas sobre el país de origen, empleando como instrumento de análisis la balanza de pagos.

- Efectos fiscales de la inmigración: balance entre los ingresos y los gastos públicos que provoca el fenómeno de la inmigración.

- Impacto sobre el capital humano en el país de origen y destino del migrante.

- Efectos sobre el mercado de trabajo del país de destino.

El estudio del impacto económico de la inmigración que se desarrolla en este trabajo se centra en el mercado de trabajo, e incluye dos partes principales. En primer lugar, se exponen las teorías que explican el porqué de la decisión de abandonar el país de origen y las consecuencias de la inmigración para los países anfitriones. A continuación se analiza la realidad de la inmigración en España, ofreciendo una descripción detallada del perfil del inmigrante económico.

3.1. Revisión de las teorías económicas de las migraciones

Las simples observaciones del mundo real no son suficientes para explicar el porqué y cómo suceden determinados fenómenos. Las teorías, a pesar de basarse a menudo en supuestos abstractos, simplificadores y a veces irreales, sirven al objeto de analizar fenómenos como el de la inmigración desde un punto de vista económico.

En esta parte dedicada a la revisión de las teorías económicas de las migraciones se estudian, en primer lugar, las razones que impulsan a un individuo a tomar la decisión de abandonar su país de origen, lo que conforma las denominadas teorías de los push y pull factors.

En segundo término, se exponen las teorías explicativas de las consecuencias de la inmigración para los países que acogen a los extranjeros, desde un punto de vista macroeconómico.

Antes de abordar estas dos partes, es imprescindible hacer referencia al hecho de que estas teorías explican parcialmente199 el fenómeno migratorio. Debido a que las exposiciones teóricas dependen, en último término, de la contrastación empírica, no deben considerarse los resultados alcanzados como absolutamente vinculantes.

De ahí que la literatura sobre la economía de las migraciones se dedique básicamente a la contrastación empírica de las diferentes teorías, alcanzándose muy diferentes conclusiones.

En este sentido, las diferencias entre la literatura americana y la europea son abismales. La experiencia ya consolidada de unos flujos migratorios asentados desde tiempo atrás difiere del fenómeno reciente de la inmigración en Europa. Pero los resultados empíricos de algunos trabajos realizados en el terreno norteamericano200 no son en absoluto extrapolables a Europa (entre otras razones por emplear supuestos de partida radicalmente opuestos), razón de más para ser extremadamente cautelosos al aplicar modelos econométricos ya desarrollados en Estados Unidos al caso europeo. Esta es una de las razones por las que nos limitamos en este trabajo a la exposición teórica.

El viejo continente comienza a desarrollar ahora la rama del conocimiento relativa a las teorías económicas de las migraciones, como respuesta a un fenómeno que adquiere la relevancia actual sólo en los últimos años. En España son escasos los estudios dedicados a la contrastación empírica201, debido fundamentalmente a la falta de datos necesarios para la realización de es...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex European Union

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company