La integración de España en la CEE

AuthorJavier Alvarado Planas
ProfessionUniversidad Nacional de Educación a Distancia
Pages435-442
1. Los intentos de integración (1945-1970)

La victoria de los aliados y el comienzo de las negociaciones para fundar la Organización de Naciones Unidas, llevó consigo el aislamiento de España en represalia a las relaciones de colaboración mantenidas por Franco con Hitler y Mussolini.

Del 17 de julio al 2 de agosto de 1945 se reunieron en Potsdam el Presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, el Presidente del Consejo de Comisarios del pueblo de la URSS José V. Stalin y el primer Ministro de Gran Bretaña, Wiston Churchill, para establecer, entre otras cosas, el futuro reparto de Europa en zonas de influencia.

Respecto a España manifestaron que Los tres gobiernos se sienten obligados a especificar que no apoyarán solicitud alguna que el Gobierno español pueda presentar para ser miembro de las Naciones Unidas, por haber sido establecido dicho Gobierno con ayuda de las potencias del eje y porque en razón a su origen, naturaleza, historia e íntima asociación con los Estados agresores, no reúne las condiciones necesarias para justificar su admisión .

A esta declaración siguieron otras de signo parecido formuladas por otros países europeos en las que se justificaba la exclusión de España de todos los foros internacionales mientras no aceptase los principios básicos de la democracia. Las paradojas de esta actitud fueron denunciadas por intelectuales críticos al franquismo como Salvador de Madariaga que señalaba la contradicción de la ONU Page 435 al aceptar en su seno a la URSS, que había sido expulsada de la Sociedad de Naciones por su agresión a Finlandia y que no era precisamente ejemplo de democracia.

Pero no solo se acordó la exclusión de España sino que además se buscaba su aislamiento. El 12 de diciembre de 1946 la Asamblea General de la ONU recomendaba la retirada de embajadores en España. Sin embargo, las gestiones de los Estados Unidos a favor de España motivarán que el 4 de noviembre de 1950 la ONU recomendara la vuelta de embajadores. España ingresaría en la ONU el 15 de diciembre de 1955.

Pero años antes, España también había sido marginada del programa de ayudas económicas propuesto por el general George Marshall, Secretario de Estado norteamericano, el 5 de julio de 1947. Como ya hemos señalado, aunque esta oferta económica era muy ventajosa, también venía a legitimar la influencia política norteamericana en Europa. Por ese motivo la URSS lo rechazó instando a Polonia, Checoslovaquia y Finlandia a hacer lo mismo y a organizarse en 1949 bajo una organización de Países del Este. Como igualmente hemos ya sañalado, para la reconstrucción económica de Europa y para la canalización de las ayudas norteamericanas se fundará la organización Europea de cooperación económica (OECE). Los dos únicos países occidentales excluidos de la ayuda económica fueron España y Finlandia. España entraría en este organismo el 21 de julio de 1959, aunque sin posibilidad de acogerse a tales ayudas.

Pero el aislamiento internacional de España continuaba. El tratado de la Unión Occidental se firmaba el 17 de mayo de 1948 como respuesta a la hegemonía militar soviética y de los países satélites del Este. Sin embargo, a los pocos meses, la falta de medios derivaba en la creación de otra organización más realista, la OTAN. La división de Europa en dos bloques y la carrera armamentística de la URSS, que llegó a superar militarmente a los Estados Unidos en una proporción de seis a uno, obligó a algunos países del mundo occidental (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Islandia, Dinamarca, Noruega, Portugal, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) a firmar en abril de 1949 el Tratado de la Alianza Atlántica con el fin de unir esfuerzos para la defensa colectiva y la conservación de la paz y la seguridad . Pocos años después se integrarían Turquía, Grecia y la República Federal de Alemania. Tampoco España formó parte de esta organización hasta su ingreso en 1981.

La Comunidad Europea del Carbón y del acero (CECA), como ya se ha indicado, fue la primera organización Europea (19 de abril de 1951). Inicialmente integrada por Alemania, Francia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT