Introducción

AuthorAna María Delgado García (Coord.)
ProfessionProfesora de Derecho Financiero y Tributario

Como es sabido, el nuevo marco docente dibujado por la convergencia hacia el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) supone una reformulación de las metodologías docentes, que han de estar basadas en el aprendizaje y no sólo en la enseñanza. En este modelo, el estudiante pasa a ocupar el centro del proceso de aprendizaje y el crédito europeo se convierte, así, en una unidad de valoración del volumen total de trabajo del estudiante. Y, sin duda, la piedra angular del sistema recae sobre la evaluación, ya que el estudiante obtiene los créditos tras la superación del sistema de evaluación seguido en cada asignatura.

Algunas de las implicaciones del proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior empiezan a ser suficientemente conocidas por los agentes implicados en la docencia universitaria, tales como la estructura de las titulaciones, el nuevo sistema de créditos europeos y el nuevo recuento de la carga lectiva de los estudiantes que conlleva.

No obstante, existen algunas cuestiones relacionadas con el cambio metodológico subyacente que, a pesar de su importancia, pueden plantear dificultades en su aplicación práctica y que merecen ser objeto de un proceso de reflexión, ya que, sin duda alguna, contribuyen de forma decisiva a mejorar la calidad docente.

Uno de estos temas es el de la evaluación, tema ya clásico al que la doctrina científica ha dedicado mucha atención y que ha ido evolucionando en su concepción. Sin...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT