Introducción

AuthorMª del Carmen Monreal Gimeno
Pages15-16

Page 15

El presente libro es el resultado de una investigación I+D (2005-2009) en la que el profesorado de diversas universidades españolas se planteó analizar los valores humanistas de la juventud europea relacionados con los derechos humanos y que en ese momento se recogían en la Constitución Europea. También se estudió su actitud ante las Instituciones democráticas.

En esta investigación, los valores que se han considerado están implícitos en la propia Constitución Europea y precisados en su texto; todos son valores sociales que se sustentan en las bases humanísticas que se han ido construyendo en los distintos países de la Unión.

En consecuencia, están presentes valores tales como: la capacidad de diálogo, la colaboración, el espíritu de cambio, la familia, la felicidad, la honestidad, los marcos ideativos, la igualdad, la integración, la justicia, el liderazgo, la libertad, la motivación de logro, la participación, la paz, el poder, la prudencia, el respeto, la salud, el sentido de lucha, la seguridad, la solidaridad, la tolerancia y el trabajo. Valores que han sido categorizados y caracterizados según la interpretación conceptual que han realizado los distintos grupos de jóvenes de la Unión.

Las dimensiones que van a servir para conocer los valores y las percepciones de la juventud europea son: los valores constitucionales, las instituciones y organismos públicos, el gobierno, la participación y la democracia.

El trabajo planteado responde a un proceso minucioso que contempla dos direcciones, la primera puede interpretarse de arriba abajo porque se acude al marco teórico constitucional para realizar la selección de los valores que se van a analizar, la segunda invierte el proceso, en la medida en que se busca el reconocimiento esencial de los valores de la juventud de cada nacionalidad y supone la emergencia de los valores centrales de cada grupo.

Los resultados del análisis de los datos que se obtuvieron una vez seleccionadas las categorías relevantes de los valores, sirvieron para elaborar el cuestionario que, posteriormente, se administró a los/as jóvenes. Los países seleccionados fueron España, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal.

Como hemos indicado, la investigación persigue una doble finalidad, una es conocer en qué grado la joven ciudadanía comparte los valores que fundamentan la Constitución Europea y, la otra, cuáles son sus concepciones sobre las instituciones sociales, cómo perciben el gobierno, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT