Introducción

AuthorOriol Caudevilla Parellada
Pages9-13

Page 9

1.1. Justificación del trabajo

Las relaciones económicas y comerciales entre la UE y China son un asunto de gran actualidad, pero no son nuevas. De hecho, las relaciones comerciales y económicas entre Europa y China tienen un largo recorrido histórico: desde el comercio chino con el área mediterránea a través de las rutas de la seda (terrestre y marítima), pasando por las experiencias europeas en China en el siglo XVI (¿acaso figuras como la de los misioneros jesuitas Mateo Ricci o Alessandro Valignano no tuvieron un trasfondo mercantilista?), hasta llegar a la actualidad.

No obstante, podemos afirmar que los últimos 30 años han sido especialmente intensos para las relaciones económicas UE-China, no sólo por el avance de la UE tras el Tratado de Maastricht (1992) hacia un mercado único y una mayor integración política y económica, sino sobre todo por los grandes avances que se han producido en China, que ha pasado del hermetismo del maoísmo de finales de los setenta a ser la segunda potencia económica mundial en la actualidad, recortando cada vez más distancias con los EEUU1.

Recordemos que, tal y como Zimmerman nos indica, "Thirty years ago, China was one of the world's poorest countries, with 80 percent of its population having a daily income of less than one dollar per day" (Zimmerman, 2010:1). Actualmente China es, como indicamos, la segunda potencia económica mundial; parece claro que el ascenso ha sido realmente destacable y meritorio.

De todos modos, China aún tiene un largo camino por recorrer, en la medida que el crecimiento económico no es lo mismo que el desarrollo. Además, China, a pesar de haber accedido en 2002 a la OMC, sigue manteniendo una gran cantidad de restricciones sobre algunos sectores concretos de su economía, siendo el sector bancario uno de ellos, tal y como iremos indicando a lo largo del presente trabajo.

Page 10

Dentro de un tema tan amplio como serían "las relaciones económicas y comerciales entre la UE y China", nos centraremos concretamente en el análisis de la regulación jurídica de las empresas de capitales europeos (empresas consultoras y sector financiero -entidades bancarias-) en China.

Tal y como establece Santabárbara, "no todos los sectores de la economía china han progresado en la misma medida. En este sentido, llama la atención la debilidad del sector bancario y el limitado desarrollo de los mercados financieros"...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT