Modificación y aprobación de la Propuesta de Reglamento del estatuto sobre la Sociedad Privada europea (SPE)

AuthorSergio Prats Jané
Pages299-303

Page 299

Tal y como hemos visto en este trabajo, el objetivo de la Propuesta de Reglamento del Estatuto sobre la Sociedad Privada Europea, aprobada por parte de la Comisión Europea el 25 de junio de 2008, era la creación de una nueva figura jurídica de ámbito europeo y así, crear un ente supranacional y bajo la regulación de un Reglamento Europeo (con eficacia directa), que no dependiera de los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros. La finalidad por tanto, era facilitar el establecimiento y la actividad de las PYMES en el mercado único, y promover así su competitividad. La propuesta pretendía reducir los costes de cumplimiento de la normativa, en la creación y explotación de empresas, que se derivan de las disparidades entre normas nacionales, tanto en lo referente a la constitución como al funcionamiento de las sociedades.

En la actualidad la Propuesta de Reglamento sigue en fase legislativa, sin que se haya llevado a cabo su aprobación por existir, al parecer, todavía posturas divergentes, en aquellos aspectos relativos a la sede social, el requisito de capital mínimo y la participación de los trabajadores en la SPE.

Se hace necesario dar un impulso legislativo a dicha propuesta para que, finalmente, sea aprobada y sirva como un mecanismo jurídico más de ámbito europeo, al que se puedan acoger los operadores económicos, pero modificando algunos aspectos a los que, a continuación, nos vamos a referir, pues consideramos que el texto propuesto no cumple con los objetivos que se propone el legislador.

Tal y como ya referíamos en este trabajo cuando analizábamos la propuesta de reglamento planteada y parte de la doctrina criticaba, ésta ado-

Page 300

lece, al igual que ya ocurría con la SAE y la SCE, de una excesiva remisión a la legislación nacional de los Estados. Dicha remisión, quiebra o frustra las expectativas y grandes objetivos que la propia propuesta plantea en su exposición de motivos, es decir, la creación de una forma societaria que no dependa de las legislaciones nacionales y cuya regulación se base en un Reglamento Europeo (con eficacia directa). El objetivo, con el texto propuesto y no modificado, no se cumple, habida cuenta que muchos aspectos de su regulación se remiten precisamente a la legislación nacional del Estado en el que se encuentre el domicilio social de la SPE, o deja en manos de estos, el desarrollo legislativo pertinente en la materia concreta a la que remite.

Al realizar un examen en detalle de la Propuesta de Reglamento, comprobamos como 18 de los 46...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT