El Parlamento desautoriza a la Comisión en el asunto de los nitrofuranos

AuthorVarios autores

El pasado 19 de febrero, durante un debate celebrado en el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor del Parlamento Europeo, un grupo de diputados acusó al comisario David Byrne de reaccionar con debilidad ante la amenaza que plantean los nitrofuranos que se han encontrado en productos alimentarios procedentes de países en vías de desarrollo, tales como Brasil, Tailandia y Vietnam.

Los nitrofuranos son un grupo de sustancias químicas cancerígenas cuyo uso está prohibido en la producción animal destinada a consumo humano en la mayor parte de los países del mundo.

En una primera fase del debate, los diputados cuestionaron la decisión de la Comisión de levantar la prohibición de importar aves de corral y camarones vietnamitas sin haber enviado antes una delegación científica para investigar. En este sentido informaron que el año 2002 se notificaron 180 casos de alerta rápida entre Estados miembros ligados a camarones importados.

David Byrne contestó con firmeza las acusaciones de los diputados y defendió la política de su departamento.

La defensa del comisario giró sobre dos ejes. En primer lugar las condiciones a las que se enfrentan los países en vías de desarrollo para acceder a las redes del comercio internacional. Para esto puso el ejemplo de Bangla Desh, cuya segunda exportación más importante la constituyen los camarones, por lo que una prohibición estricta tendría efectos dañinos para su economía. También hizo referencia al caso concreto de levantamiento de sanción a Vietnam, y la justificó afirmando que la decisión de la Comisión se basó en las pruebas conjuntas hechas por el gobierno vietnamita y las autoridades holandesas.

Continuó su alegato acusando veladamente a los parlamentarios de pretender levantar barreras comerciales so pretexto de protección de la salud pública.

En segundo lugar, Byrne aseguró que el aumento del número de casos de alarma se debe a la mayor precisión de las pruebas de detección de nitrofurano que la Comisión introdujo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT