Presentación

AuthorBegoña Rodríguez Díaz
Pages11-12

Page 11

El ejercicio de la profesión de Abogado se lleva a cabo principal-mente en el contexto nacional, dado que la labor de asesoramiento y defensa que el Abogado desempeña se basa en un ordenamiento jurídico concreto, que es propio de cada Estado. Sin embargo, la pertenencia de España a organizaciones internacionales, particular-mente la Unión Europea, ha transformado profundamente el ordenamiento jurídico interno. El Derecho de la Unión ha previsto diversos cauces para garantizar la eficacia de los derechos que confiere el ordenamiento comunitario (no solo a los Estados miembros de la Unión, sino a las personas físicas y jurídicas), cauces que el Abogado debe conocer para tutelar adecuadamente los intereses de sus clientes.

Con este mismo fin, es preciso que el Abogado conozca la forma de hacer valer los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una vez agotadas las vías internas de recurso.

Se hace por tanto imprescindible que el Abogado conozca las peculiaridades del ejercicio de la profesión ante órganos jurisdiccionales internacionales de ámbito europeo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y que se familiarice con el procedimiento ante dichos órganos.

Aunque existen otros órganos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT