Primer caso de EET en cabras: los Estados miembros apoyan la propuesta de la Comisión para incrementar los análisis

El pasado 2 de febrero de 2005, los Estados Miembros votaron a favor de la propuesta de la Comisión Europea que aumenta el número de análisis y tests para la detección de EET en cabras, tras la reciente confirmación del primer caso de EET en uno de estos animales.

A partir de los resultados del análisis en Francia de un supuesto caso de infección de EET en una cabra, la Comisión Europea hizo públicos inmediatamente estos resultados el 28 de octubre de 2004 (ver BEDA nº 43 de diciembre de 2004), confirmándose el caso el 28 de enero de 2005. A pesar de que esta es la primera vez que se detecta un caso de EET en una cabra en condiciones naturales, en la Unión Europea se aplicaron medidas de precaución para proteger a los consumidores de esta eventualidad. El nivel de infección de EET en cabras parece, sin embargo, ser extremadamente bajo, y por tanto el posible riesgo para los consumidores es mínimo.

El pasado 2 de febrero de 2005 la Comisión presentó su propuesta de aumento del número de análisis al Comité permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (SCFCAH), que representa a los Estados Miembros. La Comisión Europea propuso la idea de este aumento de analítica para determinar si este caso de EET representa un incidente aislado o es necesario tomar otras medidas al respecto, aumento que se llevará a cabo durante por lo menos seis meses (176.000 análisis en cabras sanas y 25.000 en cabras muertas en granjas) . La situación se seguirá de cerca y se retomará como muy tarde dentro de seis meses, en base a los resultados del citado incremento de tests y de la evaluación cuantitativa del riesgo de seguridad en la carne de cabra que está llevando a cabo actualmente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La extensión que va a darse a este programa de control se basará en el número de cabras existente en cada Estado Miembro, e incidirá principalmente en los Estados Miembros en los que se dan casos de EET en vacuno. Todos los casos confirmados de EET serán sujetos a un análisis que ya se viene utilizando. La Comisión Europea cofinanciará este incremento de los tests realizados en vacuno.

La Comisión Europea adoptará ahora formalmente esta propuesta.

Para más información, ver: http://europa.eu.int/comm/food/index_es.htm

El pasado 2 de febrero de 2005, los Estados Miembros votaron a favor de la propuesta de la Comisión Europea que aumenta el número de análisis y tests para la detección de EET en cabras, tras...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT