Prólogo

AuthorJorge Nieva Fenoll
ProfessionDoctor en Derecho

Pese a la integración de España en la Comunidad Europea, y pese a que los ciudadanos españoles pueden legalmente acudir a los Tribunales de la Comunidad Europea, son muy escasas las monografías que han estudiado los procesos ante dichos Tribunales y muy escasos los conocimientos de los juristas en torno a dicha jurisdicción supranacional.

La obra prologada viene a suplir dicho vacío enlazando una institución de gran prestigio en el derecho continental, como la casación, con las singularidades del proceso ante los órganos jurisdiccionales de la Comunidad Europea, que muy recientemente lo han introducido, como condición necesaria para garantizar la uniformidad de la jurisprudencia y a través de ella la aplicación unitaria de las leyes de la Comunidad.

El profesor Nieva inicia su monografía con un acertado resumen de los diversos modelos de casación, con particular atención al singular modelo español de la LEC de 1881 que influyó en la calidad de la jurisprudencia durante más de un siglo, y cuya modificación en las recientes leyes de 1984 y 1992 se ha saldado con un rotundo fracaso; y una sucinta, pero indispensable exposición de los diversos procesos ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, a través de la cual se pone de relieve cómo para descargar al Tribunal de Justicia de sus numerosas funciones, se creó en 1988 un Tribunal de Primera Instancia, reservándose el Tribunal de Justicia, entre otras funciones, la de conocer del recurso de casación contra las resoluciones de dicho Tribunal.

La relativa novedad del recurso de casación ante el Tribunal de Justicia explica los múltiples problemas abordados en la monografía prologada, que son acertadamente planteados y resueltos por el autor, partiendo no sólo de la experiencia acumulada en sus reiteradas visitas al Tribunal de Justicia, sino también de una sólida formación dogmática que le permite superar los numerosos obstáculos derivados de la existencia dentro del Tribunal de Justicia no sólo de juristas continentales, acostumbrados a la casación, sino también de juristas anglosajones, respecto del que la casación supone un elemento extraño cuando no perturbador.

Muy interesante es el análisis que efectúa el autor del instituto del gravamen, que permite el acceso al recurso de casación, en cuanto no se limita al Derecho comunitario, sino que es aplicable a cualquier ordenamiento procesal. Precisamente por ello critica acertadamente los privilegios de los Estados miembros de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT