Prólogo

AuthorBárbara Huber
ProfessionInstituto Max Planck de Derecho Internacional

En un momento como el actual, en el que caminamos hacia la europeización del derecho penal, al menos con respecto a aquellos delitos que ahora se mencionan en el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa (Roma, octubre de 2004), esta obra de Bárbara Huber, del Instituto Max Planck de Derecho penal internacional y extranjero (Freiburg im Breisgau), sobre Cuestiones de Derecho penal europeo, adquiere un especial valor.

La obra comprende una colectánea de trabajos de la autora, que adquieren hoy actualidad, en un contexto en el que habrá de producirse la discusión europea no ya sólo sobre las diferentes normas vigentes en los Estados miembros de la Unión, sino también sobre otros muchos elementos extranormativos implicados en la aplicación del derecho.

El primer trabajo, en el marco del sistema de consecuencias jurídicas del delito, está referido a la Community Service Order como alternativa a la pena privativa de libertad, cuyas reflexiones político criminales y de orden práctico en Inglaterra constituyen una valiosa información para la mejor comprensión de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, introducida en el Código penal español en 1995, luego aún con una escasa tradición.

El segundo trabajo se refiere a una materia que preocupa mucho en la sociedad moderna, como es la lucha contra la corrupción, en la que instituciones nacionales e internacionales vienen ofreciendo numerosos instrumentos para acabar con este fenómeno criminal, que suponen una verdadera amenaza al correcto funcionamiento del Estado democrático de derecho.

El tercer trabajo se ocupa de otra materia de plena actualidad como es la cooperación judicial y policial en Europa, que representa precisamente uno de los indudables avances de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT