Prólogo

AuthorMª del Carmen Monreal Gimeno
Pages11-14

Page 11

La obra que tenemos entre manos aborda el tema de los valores, siempre antiguo y siempre nuevo, de gran importancia en educación y este grupo de investigadores han tenido la osadía de acercarse a esta materia desde una perspectiva científica.

Los valores siempre están presentes en la sociedad y constituyen un tema de debate en las diferentes cosmovisiones sociales, políticas e incluso ideológicas. Suele presentarse como una cuestión dialéctica de manifestaciones morales positivas y negativas.

Sucesos como los escándalos políticos y económicos, el enriquecimiento feroz de unos pocos, el impacto negativo del desarrollo científico y tecnológico, el individualismo exagerado, la morbosidad de los medios de comunicación social, el hedonismo del consumo y el confort, la degradación progresiva e imparable de nuestro entorno natural, la mutación que experimentan deter-minadas culturas expuestas a la uniformidad cultural y pérdida de valores éticos, entre otros, nos hacen pensar que el tema de los valores reviste gran actualidad, es urgente y determinante.

En este contexto es fácil caer en un relativismo cultural que se niegue a juzgar nada porque cualquier punto de vista es igualmente válido. Es necesario crear unas plataformas de análisis que ayuden a buscar respuesta a cues-tiones tales como:

— ¿Qué nuevos horizontes de esperanza pueden abrirse en el siglo XXI? — ¿La cuestión de los valores es el problema central del ser humano?
— ¿Existe vacío de sentido en nuestra sociedad?
— ¿Qué realidades ostentan hoy en el horizonte humano la primacía axiológica?
— ¿Se están anteponiendo, como algunos detectan, las necesidades a los fines?

Pensando en la juventud, en su desconcierto y búsqueda de asideros, es urgente proponer una serie de acciones efectivas, que sean referencias universales como lo son los valores esenciales referidos en la Declaración de los Derechos Humanos a los que, ahora más que nunca, es obligado recurrir: la vida, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la seguridad, la cultura de la paz.

Desde distintos ámbitos del hacer y pensar humanos, y de manera singular desde la educación, nos sentimos comprometidos, en la búsqueda de valo-

Page 12

res que forjen y den sentido a la aventura humana en esta sociedad cambiante y contradictoria que nos ha tocado vivir. Necesitamos valores que hagan posible la reconciliación entre la realidad del mundo con la vida de cada uno y de todos. Los valores son los que nos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT