Prólogo

AuthorSergio Prats Jané
Pages15-16

Page 15

En mi condición de europeísta empedernida y defensora de la inter-nacionalización de los mercados tengo que confesar que me costó trabajo afrontar la existencia de obstáculos a la movilidad transnacional en el ámbito empresarial especialmente en la Unión Europea. Sin embargo tengo que confesar que la lectura de esta obra ha servido para adentrarme en el estudio de los problemas y las limitaciones que presentan los Estados para proteger sus sistemas societarios. El autor de este interesante estudio ha podido analizar el fenómeno de la transnacionalidad empresarial desde su doble condición de académico y abogado, lo que ha dado como resultado el tratamiento exhaustivo de los materiales utilizados junto a un análisis práctico muy acertado.

La obra comienza contextualizando el marco de estudio definiendo la globalización y la internacionalización como fenómenos que afectan a los mercados, especialmente a las sociedades, para a continuación ir desbrozando los Principios jurídico-económicos que justifican la existencia de un mercado interior europeo. Tras dibujar la situación actual del Derecho de sociedades en Europa el autor pasa a analizar minuciosamente tanto la legislación como la jurisprudencia comunitaria que afecta a este fenómeno, donde encontramos interesantes reflexiones.

En relación al marco legislativo europeo hay que destacar la dificultad en su estudio ya que debemos de hablar de un soft law en constante movimiento que ha exigido al autor trabajar con normas que han cambiado significativamente a lo largo de este estudio. Así por ejemplo ha cambiado la estructura del Tratado de la Unión Europea o se ha enfrentado a normas en pleno proceso de elaboración, tal como ha sucedido con la Propuesta de Reglamento por el que se aprobará el Estatuto de la Sociedad Privada Europea, o la Propuesta de Directiva de Traslado de Sede Social entre otras.

Page 16

En relación al marco jurisprudencial el autor ha sabido seleccionar aquellas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT