Propuestas de mejora de la regulación jurídica aplicable

AuthorOriol Caudevilla Parellada
Pages105-111

Page 105

6.1. Relativas a las barreras de implantación existentes

Las barreras de implantación al mercado chino son una gran barrera para aquellas empresas extranjeras que desean implantarse en su territorio. Si bien en el caso de las empresas consultoras estas barreras no son especialmente significativas, sí lo son, tal y como hemos ido indicando, para las entidades bancarias extranjeras, que ven cómo su acceso a China se ve limitado ya antes de su llegada, pero, sobre todo, una vez ya han logrado acceder a su mercado, donde su expansión es frenada, puesto que se les imponen límites operacionales y geográficos que dificultan que puedan expandirse, e imposibilitan totalmente que en el sector financiero chino podamos hablar de que existe competencia real.

En este punto no analizaremos nuevamente las barreras de implantación existentes, sino que solamente vamos a proponer, de forma esquemática y concisa, algunas posibles soluciones/recomendaciones, partiendo de la base de que las efectuamos desde el punto de vista de la empresa europea:

* La mejora de la transparencia y rapidez del proceso de otorgamiento de licencias por parte de la CBRC, el PBOC, el SAFE y el CSRC.

El proceso de otorgamiento de licencias es largo, complejo y en ocasiones resulta poco transparente. Por ejemplo, una vez un banco extranjero ha obtenido la licencia para operar en China debe obtener por separado todas las licencias relativas al negocio con RMB.

* Además, tal y como indicamos, para una entidad bancaria extranjera implantada en China, el periodo de espera de 3 años para poder solicitar la licencia para operar en RMB son barreras de acceso que atentan contra el principio de igualdad de trato con las entidades locales. En consecuencia, debería permitirse que los bancos extranjeros pudieran empezar a operar en RMB ya en el mismo momento de su implantación, hecho que aumentaría sin duda el establecimiento de filiales y sucursales extranjeras.

* La mejora de la coordinación entre los diferentes órganos administrativos que tienen incidencia en el sector bancario. Tal y

Page 106

como indicamos, son muchos los órganos que, en mayor o menor medida inciden en el sector bancario, hecho que provoca solapamientos y disfunciones.

Debería mejorarse la cooperación entre los distintos órganos gubernamentales y regulatorios, y debería crearse un órgano gubernamental centralizado con capacidad para coordinar al resto de órganos.

* Como las entidades bancarias extranjeras y los fondos de inversión foráneos están sujetos a una elevada cantidad de restricciones en relación a su acceso al mercado (prohibición de que un único inversor extranjero disponga de más del 20% del capital de un banco chino...), las autoridades chinas deberían permitirles competir en igualdad de condiciones respecto de las entidades locales, sobre todo en cuanto al acceso a todas las líneas de negocio y a las estructuras de propiedad de las empresas.

* La supresión de las restricciones sobre los tipos de interés de préstamos y depósitos, que afectan a los márgenes de intermediación, de tal modo que reducen considerablemente los beneficios de las entidades bancarias extranjeras.

En cualquier caso, estas soluciones/recomendaciones no dejan de ser un desideratum; si se llegaran a efectuar, facilitarían sobremanera la implantación de las entidades bancarias extranjeras en China, y permitirían que, una vez implantadas, pudieran acceder a unas áreas de negocios mucho más amplias...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT