La autoridad europea de seguros y pensiones de jubilación. (EIOPA) Su estudio desde el Derecho Administrativo

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2015-05-22
Autores:

(Doctor en Derecho por la UNED)
ISBN:
978-84-9085-367-2

Descripción:

La crisis de 2007 propició una reforma de las estructuras de supervisión financiera en la Unión Europea a consecuencia de la cual se estableció un supervisor europeo de seguros. A pesar de que se creó en noviembre de 2010 y de que va incrementando su actividad cada día, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) es una gran desconocida, no sólo para muchos de los ciudadanos europeos que tengan contratado un seguro, sino también entre juristas y profesionales del sector asegurador.
Ello me animó a escribir este libro, en el que la estudio desde el punto de vista del Derecho Administrativo, analizando su organización y su régimen jurídico. El que no existiera hasta el momento ningún otro manual sobre este supervisor, me sirvió además de acicate para plantearlo como una forma de darla a conocer, pues no dudo de la importancia de su papel entre las instituciones de la Unión Europea.
La supervisión de los seguros privados en la Unión Europea se está empezando ya a realizar a nivel comunitario, pero aún queda mucho por hacer hasta llegar a ese momento ideal en que todas las aseguradoras europeas serán controladas por un único supervisor que las analice con los mismos criterios independientemente del Estado miembro en el que estén establecidas. Esa ha de ser meta de la EIOPA. Ayudar a que eso se realice algún día, es otro de los objetivos de este libro.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR