• Reforma y armonización de la fiscalidad de los grupos societarios europeos

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2009-11-11
Autores:

(Doctor Europeo en Derecho)
ISBN:
8476988885

Descripción:

El régimen de consolidación fiscal español es el punto de partida para plantear una serie de reflexiones sobre la tributación de la empresa europea, frecuentemente organizada como grupo de sociedades. La importancia de esta estructura empresarial en las economías de nuestro entorno y las interesantes cuestiones que plantea su gravamen son ejes centrales de esta monografía. Concretamente, las carencias legislativas que impiden la lógica consolidación transfronteriza de las bases imponibles generadas en la Unión Europea. Este problema también se observa en la mayoría de Estados Miembros y se justifica por la inexistencia de un sistema de tributación de grupos de naturaleza comunitaria.
Los obstáculos y restricciones que deben afrontar los grupos de sociedades europeos motivan unas reflexiones ponderadas sobre las distintas iniciativas emanadas de la Comisión y los pronunciamientos del TJCE. A pesar de los años transcurridos -y las diversas propuestas que se han planteado- el proceso de armonización de este aspecto de la tributación empresarial aún se encuentra en una fase inicial. Este trabajo se bifurca y transcurre paralelamente en dos líneas: la interpretación crítica del vigente régimen español de consolidación fiscal y, de manera simultánea, el análisis de un nuevo marco impositivo de alcance europeo que permita superar un escenario en el que, excepcionalmente, algunas legislaciones nacionales contemplan la realidad internacional de los grupos de sociedades.
Esta obra se inserta dentro del presente debate europeo para la reforma de la fiscalidad empresarial. Por ello, a pesar de centrarse en nuestra legislación, el lector encontrará constantes referencias al Derecho comunitario, comparado y a la doctrina extranjera. Una de las conclusiones subyacentes de esta obra sería la siguiente: los ordenamientos jurídicos no pueden eludir la regulación de los fenómenos transnacionales. Si el legislador nacional es reacio a adoptar medidas, únicamente cabe promover e impulsar una reforma de naturaleza y alcance europeo.