• Régimen jurídico de las ayudas públicas al transporte áereo en la Unión Europea

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2011-10-28
Autores:

(Abogado y docente)
ISBN:
8476989563

Descripción:

¿Están permitidas las ayudas públicas a las empresas en la Unión Europea? ¿Qué procedimientos y requisitos de fondo deben cumplirse para que las ayudas públicas se ajusten a la normativa aplicable? ¿Qué operaciones tienen la consideración de “ayudas públicas” a estos efectos? ¿Cuáles son los motivos de interés general (sociales, regionales o de otra índole) que pueden justificar el otorgamiento de ayudas públicas, pese a su impacto negativo en la libre competencia? ¿Cuál es la política de la Comisión Europea respecto a las ayudas a la reestructuración y en lo que atañe a las ayudas al funcionamiento de las empresas, y qué principios inspiran su actuación?

¿Son vinculantes para la Comisión Europea las directrices que publica dando orientaciones sobre la aplicación práctica de la normativa en materia de ayudas públicas a los diferentes sectores económicos? ¿Qué medidas deberían tomar las empresas beneficiarias para asegurarse de que las ayudas públicas que reciban sean conformes con la normativa, y evitar así el riesgo de tener que devolverlas, incrementadas en los intereses devengados desde su otorgamiento? ¿A quién corresponde la devolución de las ayudas concedidas en infracción de la normativa cuando la empresa destinataria de la ayuda ha sido vendida? ¿Qué acciones asisten, y a qué procedimientos pueden recurrir, las empresas competidoras de las beneficiarias de las ayudas públicas concedidas en infracción de la normativa? ¿Qué peculiaridades presentan las respuestas a estas preguntas en el concreto sector del transporte aéreo?

Con un minucioso análisis del Derecho de la Unión Europea, de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo y de la práctica administrativa de la Comisión Europea en la materia, esta obra da cumplida respuesta a estas y otras cuestiones eminentemente prácticas, al tiempo que brinda consideraciones estratégicas a los operadores del sector, y formula propuestas de reforma de la normativa vigente tendentes a incrementar la seguridad jurídica de las Administraciones públicas y de las compañías aéreas directa o indirectamente afectadas por las ayudas públicas.