Evaluación económica de la prevención de accidentes de trabajo en la empresa

ProfessionEvaluación económica de la prevención de accidentes de trabajo en la empresa
Pages#28

EvaluaciÛn econÛmica de la prevenciÛn de accidentes de trabajo en la empresa.

La mejora de la seguridad y la salud en el trabajo puede procurar beneficios econÛmicos para las empresas. Los accidentes y las enfermedades profesionales pueden ser fuente de elevados costes para la empresa, especialmente para las pequeÒas empresas, donde los accidentes de trabajo pueden tener una importante repercusiÛn financiera.

La informaciÛn y las percepciones sobre los efectos futuros de las decisiones, formuladas preferentemente en tÈrminos monetarios, ayudan a los empresarios a tomar decisiones. El verdadero valor de la evaluaciÛn econÛmica es su influencia en las convicciones de los responsables del proceso de toma de decisiones y de la formulaciÛn de polÌticas. A fin de obtener una eficiencia m·xima a este respecto, la evaluaciÛn econÛmica ha de ser una actividad conjunta en la que participen todos los interesados. Una manera efectiva es efectuar estimaciones financieras o econÛmicas a fin de proporcionar una perspectiva general realista del coste total de los accidentes y los beneficios que procura su prevenciÛn.

La prevenciÛn de accidentes produce mayores beneficios que una mera reducciÛn de los daÒos Prevenir los accidentes de trabajo asÌ como las lesiones y enfermedades profesionales no sÛlo reduce los costes, sino que tambiÈn contribuye a mejorar el rendimiento de la empresa. La seguridad y la salud en el trabajo pueden afectar al rendimiento de la empresa de muchas maneras, por ejemplo:

- Los trabajadores sanos son m·s productivos y pueden producir con mayor calidad.

- Menos accidentes y trastornos relacionados con el trabajo provocan menos bajas por enfermedad. A su vez, resulta en costes m·s bajos y menos interrupciones de los procesos de producciÛn.

-...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT