Sentencia nº C-307/05 de Tribunal de Justicia, 13 de Septiembre de 2007

Fecha de Resolución:13 de Septiembre de 2007
Emisor:Tribunal de Justicia
Número de Resolución:C-307/05
RESUMEN

Directiva 1999/70/CE - Cláusula 4 del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada - Principio de no discriminación - Concepto de -condiciones de trabajo- - Primas de antigüedad - Inclusión - Razones objetivas que justifican una diferencia de trato - Inexistencia-

 
EXTRACTO GRATUITO

En el asunto C-307/05,

que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 234 CE, por el Juzgado de lo Social nº 1 de San Sebastián, mediante auto de 6 julio de 2005, recibido en el Tribunal de Justicia el 4 agosto de 2005, en el procedimiento entre

Y. delC.A.

y

Osakidetza-Servicio Vasco de Salud,

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Segunda),

integrado por el Sr. C.W.A. Timmermans, Presidente de Sala, y los Sres. R.S. (Ponente), J.K.-ka, J.M. y G.A., Jueces;

Abogado General: Sr. M.P.M.,

Secretaria: Sra. M.F., administradora principal;

habiendo considerado los escritos obrantes en autos y celebrada la vista el 21 de septiembre de 2006;

consideradas las observaciones presentadas:

- en nombre de la Sra. D.C.A., por el Sr. A.A.L., abogado;

- en nombre de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, por el Sr. R.N.C., abogado;

- en nombre del Gobierno español, por el Sr. J.R.C., en calidad de agente;

- en nombre de Irlanda, por el Sr. D.J. O-Hagan, en calidad de agente, asistido por los Sres. A.C., SC, A.K., BL, F. O-Dubhghaill, BL, M.H., state-s solicitor, y J.G., advisory counsel;

- en nombre del Gobierno italiano, por el Sr. I.M. Braguglia, en calidad de agente, asistido por el Sr. M.M.D.T., avvocato dello S.;

- en nombre del Gobierno del Reino Unido, por la Sra. T.H., en calidad de agente, asistida por el Sr. T.W. y la Sra. K.S., B.;

- en nombre del la Comisión de las Comunidades Europeas, por los Sres. M. vanB. y R.V.P., en calidad de agentes;

oídas las conclusiones del Abogado General, presentadas en audiencia pública el 10 de enero de 2007;

dicta la siguiente

Sentencia

1 La petición de decisión prejudicial versa sobre la interpretación de la cláusula 4, punto 1, del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, celebrado el 18 de marzo de 1999 (en lo sucesivo, «Acuerdo marco»), que figura como anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada (DO L 175, p. 43).

2 Dicha petición se planteó en el marco de un litigio entre la Sra. D.C.A. y su empleador, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud (en lo sucesivo, «Osakidetza»), sobre la concesión de primas de antigüedad.

Marco jurídico

Normativa comunitaria

3 A tenor de la cláusula 1 del Acuerdo marco, éste tiene por objeto:

a) mejorar la calidad del trabajo de duración determinada garantizando el respeto al principio de no discriminación;

b) establecer un marco para evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada

.

4 La cláusula 2, punto 1, del Acuerdo marco dispone:

El presente Acuerdo se aplica a los trabajadores con un trabajo de duración determinada cuyo contrato o relación laboral esté definido por la legislación, los convenios colectivos o las prácticas vigentes en cada Estado miembro.

5 A tenor de la cláusula 3 del Acuerdo marco, «se entenderá por:

  1. -trabajador con contrato de duración determinada-: el trabajador con un contrato de trabajo o una relación laboral concertados directamente entre un empresario y un trabajador, en los que el final del contrato de trabajo o de la relación laboral viene determinado por condiciones objetivas tales como una fecha concreta, la realización de una obra o servicio determinado o la producción de un hecho o un acontecimiento determinado;

  2. -trabajador con contrato de duración indefinida comparable-: un trabajador con un contrato o relación laboral de duración indefinido, en el mismo centro de trabajo, que realice un trabajo u ocupación idéntico o similar, teniendo en cuenta su cualificación y las tareas que desempeña. [...]».

6 La cláusula 4, punto 1, del Acuerdo marco dispone:

Por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.

Normativa nacional

7 La normativa básica aplicable al personal estatutario del sistema sanitario español está contenida en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (BOE nº 301, de 17 de diciembre de 2003, p. 44742).

8 Como se desprende del artículo 1 de la Ley 55/2003, ésta tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud.

9 El artículo 2, apartado 1, de la Ley 55/2003 dispone:

Esta ley es aplicable al personal estatutario que desempeña su función en los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas o en los centros y servicios sanitarios de las Administración General del Estado.

10 La Ley 55/2003 establece, en sus artículos 8 y 9, una distinción entre «personal estatutario fijo» y «personal estatutario temporal».

11 El artículo 41, apartado 1, de la Ley 55/2003 dispone que «el sistema retributivo del personal estatutario se estructura en retribuciones básicas y retribuciones complementarias». Conforme al artículo 42, apartado 1, de la misma Ley, las retribuciones básicas son el sueldo, las pagas extraordinarias y los trienios, concediéndose los trienios por cada tres años de servicio.

12 El artículo 44 de la Ley 55/2003 establece:

El personal estatutario temporal percibirá la totalidad de las retribuciones básicas complementarias que, en el correspondiente servicio de salud, correspondan a su nombramiento, con excepción de los trienios.

13 En la Comunidad Autónoma del País Vasco, la normativa básica aplicable al personal estatutario se establece en el Decreto 231/2000, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud (BOPV nº 234, de 7 de diciembre de 2000, p. 21912). El artículo 74 del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza, que figura como anexo de dicho Decreto, establece que para la percepción de trienios es necesario ostentar la cualidad de «personal fijo de plantilla».

Litigio principal y cuestiones prejudiciales

14 De la documentación transmitida al Tribunal de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA