Presentación

AuthorGermán de Castro Vítores
ProfessionDoctor en Derecho. Profesor de Derecho civil. Universidad de Valladolid
Pages7-8

Page 7

La obra que tiene en sus manos el lector es el resultado de varios años de reflexión y estudio, perfilándose a través de sucesivos periodos, interrumpidos a veces durante largo tiempo por otras ocupaciones y compromisos más «urgentes». Finalmente, durante una estancia en Roma, en el curso 2007/2008 y en el marco del Programa José Castillejo del Ministerio de Educación, se ha podido culminar1.

La cláusula penal tiene en nuestro Código civil un tratamiento muy conciso –ni siquiera se ocupa de definirla– y a la vez flexible y abierto. Sin embargo, por esta pequeña puerta, es posible acceder a toda la problemática del contrato y de la responsabilidad por incumplimiento. A lo largo de este tiempo he tenido la impresión de que son muchos y muy destacados los estudiosos del derecho civil que, en algún momento de su recorrido investigador, han puesto su atención en esta figura. Al mismo tiempo, he querido aprovechar esta temática para mirar el derecho español desde la perspectiva del derecho europeo, y viceversa, a lo que esta figura y lo que la rodea se presta muy bien, ofreciendo siempre, como decían los clásicos, aspectos en parte iguales y en parte diferentes.

Este libro no es una monografía completa y exhaustiva sobre la cláusula penal. Hay varias y muy buenas. Tampoco es un simple artículo, ha ido ganando tamaño con los años… lo que sí diré al lector es que, por lo que a mí respecta, no se trata de uno de esos estudios que se hace y se abandona sin más, me propongo seguir estudiando esta materia; sin embargo, me parece que ha llegado el momento de ofrecer unas primeras conclusiones, una primera recopilación de lo que he ido encontrando. Si de lo que aquí está expuesto, a veces con mayor detenimiento y aparato bibliográfico, otras veces como una pincelada o un comentario personal, el lector puede extraer alguna sugerencia, o le llama la atención algún detalle para iniciar, desenvolver o completar sus propios análisis sobre la materia, quien esto escribe se dará por muy satisfecho, pues es de lo que se trata con estas páginas.

Page 8

Sólo me resta agradecer –y permítaseme por esta vez explayarme un tanto– la ayuda, el apoyo y la comprensión de varias personas (no podré citar a todas) que han tenido que ver con este trabajo. En primer término, al Prof. Salvatore MAZZAMUTO, director de la Scuola Dottorale Internazionale Tullio Ascarelli de la Universidad de Roma III y a sus...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT