2004/C 11 E/056P-3395/02 de Philip Bushill-Matthews a la Comisión Asunto: El Sudán

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

montañeses detenidos por las fuerzas de seguridad vietnamitas tras las manifestaciones pacíficas de febrero de 2001. Las ejecuciones de Y-Suon Mlo, de la aldea Buon Kuang, de Y-Het Nie Kdam, de la aldea Buon Ea Tieo, y de Y-Wan Ayun, de la aldea Buon Gram, han sido confirmadas por la Montagnard Foundation Inc., organización que promueve a nivel internacional la protección de los derechos de los pueblos indígenas montañeses, y por la agencia France Presse. Estas ejecuciones se añaden a otras ejecuciones extrajudiciales que, según informaciones preocupantes, han tenido y estarían teniendo lugar en otras cárceles vietnamitas.

Asimismo, las autoridades vietnamitas, desoyendo las peticiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 27 de julio de 2002 (doc. NU: CCPR/C/SR.2031), niegan el acceso de observadores independientes encargados de controlar el respeto de los derechos humanos en la meseta central. ¿Cómo pretende actuar la Comisión para poner fin a las graves violaciones de los derechos humanos que llevan a cabo las autoridades vietnamitas para atemorizar a la totalidad de la minoría étnica de los montañeses? ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para apoyar las peticiones formuladas por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 27 de julio de 2002? ¿No cree la Comisión que las continuas violaciones de los derechos humanos por parte de Viet Nam, junto con el hecho de que este país no acceda a las peticiones formuladas el 27 de julio de 2002 por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, constituyen un incumplimiento grave del Acuerdo de Cooperación firmado por la Unión Europea y Viet Nam en 1995 y que, por consiguiente, procede denunciar dicho Acuerdo de forma inmediata en virtud de su artículo 2? Respuesta del Sr. Mr Patten en nombre de la Comisión (16 de diciembre de 2002) La Comisión remite a Su Señoría a la respuesta a su pregunta escrita E-2845 (1 ).

La Comisión no ha podido obtener confirmación fidedigna de las 'ejecuciones extrajudiciales' mencionadas en la presente pregunta, pero está procurando informarse de todo este asunto por todos los medios a su alcance.

(1) DO C 192 E de 14.8.2003, p. 81.

(2004/C 11 E/056) PREGUNTA ESCRITA P-3395/02 de Philip Bushill-Matthews (PPE-DE) a la Comisión (22 de noviembre de 2002) Asunto: El Sudán Tras el tratado de paz firmado en el Sudán en enero y del que se espera que ponga fin al conflicto que ha costado más de un millón de vidas, ¿qué medidas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT