2004/C 11 E/018E-2787/02 de Ulla Sandbæk a la Comisión Asunto: Azúcar

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

contradicción entre el Reglamento comunitario y la norma mencionada. En sus conclusiones, el Órgano de Apelación recomienda que el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) pida a las Comunidades que ajusten el citado Reglamento a las obligaciones derivadas del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

La Comisión se siente decepcionada por la decisión de la OMC, ya que da una gran importancia al fomento de la transparencia del mercado y calidad de los productos mediante un etiquetado claro de los alimentos. Concretamente, la Comisión considera que la denominación con la que se ha de vender un producto debe ser lo bastante clara como para que el comprador conozca su verdadera naturaleza y pueda distinguirlo de otros productos con los que pudiera confundirse.

En cualquier caso, la Comisión seguirá respondiendo plenamente a sus compromisos internacionales y trabajará activamente para adaptarse a la decisión de la OMC, garantizando al mismo tiempo que las normas de comercialización de la Comunidad para las sardinas en conserva y las especies de pescado análogas ofrezcan un elevado nivel de protección al consumidor, y para evitar todos los posibles riesgos de fraude. En este sentido, la Comisión desearía recordar que la norma del Codex establece que la denominación de 'sardinas' se reserve exclusivamente para el pescado de la especie Sardina Pilchardus Walbaum. La descripción comercial de otras especies sólo podrá incluir la denominación de 'sardina' cuando vaya acompañada de un calificativo adecuado.

(1) DO L 212 de 22.7.1989.

(2) Codex STAN 94-1981, Rev. 1-1985.

(2004/C 11 E/018) PREGUNTA ESCRITA E-2787/02 de Ulla Sandbæk (EDD) a la Comisión (3 de octubre de 2002) Asunto: Azúcar 1. ¿De qué modo abordará la Comisión en los próximos Acuerdos de asociación económica la cuestión de las normas de origen, así como las medidas de cautela y las limitaciones de suministro que pesan sobre la producción y las exportaciones de los países menos desarrollados (PMD)? 2. ¿Podría detallar la Comisión en un cuadro los márgenes de beneficio de la industria del azúcar europea desglosada por países? En este cuadro deberían confrontarse asimismo los márgenes de beneficio del sector azucarero con los de otras industrias de transformación agrícola.

  1. En el contexto de la revisión intermedia de la Política Agrícola Común, ¿podría proporcionar la Comisión un desglose de los márgenes de beneficio (con y sin subsidios) de los principales tipos de cereales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT