Uso de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en los Estados miembros de la Unión Europea

ProfessionUso de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en los Estados miembros de la Unión Europea
Pages#26

F A C T S A g e n c i a E u r o p e a p a r a l a S e g u r i d a d y l a S a l u d e n e l T r a b a j o

ES h t t p : / / a g e n c y . o s h a . e u . i n t

Uso de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en los Estados miembros de la Unión Europea

Resumen de un informe de la Agencia.

Nadie pone hoy en duda que los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) son componentes esenciales de cualquier estrategia destinada a potenciar un entorno laboral más saludable y seguro. La pregunta es, sin embargo, ¿cuál es el enfoque más efectivo? La Organización Internacional del Trabajo ha publicado unas Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILOOSH 2001) que propugnan su integración con otros sistemas de gestión, y en las que se afirma que la SST debería constituir parte integrante de la gestión de cualquier empresa.(1) Hoy por hoy, no obstante, no existe un sistema normalizado y universalmente reconocido.

Las distintas organizaciones recurren a modelos distintos, reflejo de la creciente complejidad y diversidad de los procesos y condiciones de trabajo. En muchos casos, no obstante, estos sistemas son incompletos.

Algunas empresas, por ejemplo, centran su atención en la prevención de accidentes, pero descuidan las enfermedades relacionadas con el trabajo, mientras otras cuentan con objetivos y estrategias claras pero se olvidan de las vías de comunicación necesarias para integrar las buenas prácticas de SST en el día a día del ambiente de trabajo. Preparado por Helmut Hägele (ISG, Alemania), el informe de la Agencia establece los cinco pilares del sistema ideal de gestión de la SST, y pasa revista a once empresas de la Unión, todas las cuales han introducido o mejorado sus sistemas de gestión de la SST. Su experiencia en fijar objetivos, diseñar el sistema y llevarlo a la práctica arroja luz sobre los puntos fuertes y débiles de los distintos planteamientos y sobre lo que se requiere para crear un sistema efectivo e integrado. En conjunto, el informe apunta las buenas prácticas y subraya la importancia de un pensamiento innovador en el entorno laboral actual.

Cinco elementos del sistema ideal de gestión de la SST

1) Inicio: recursos previos en SST.

Entre los elementos necesarios desde el principio cabe destacar:

* el compromiso por parte de la dirección, así como la disponibilidad de recursos, entre ellos las necesarias estructuras organizativas para apoyar el desarrollo e integración de un programa de SST;

* cumplimiento de los requisitos legales y normativos;

* responsabilidad y autoridad;

* participación de los trabajadores, bien directa a título individual o in directa, a través de los órganos de representación, como el Comité de Seguridad y Salud.

2) Formulación y puesta en práctica: el proceso Los principales requisitos para concretar un sistema de SST son los si guientes:

* Objetivos de SST;

* indicadores de rendimiento;

*...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT