Evaluación de riesgos para pequeñas embarcaciones de pesca

ProfessionEvaluación de riesgos para pequeñas embarcaciones de pesca
Pages#38

Evaluación de riesgos para pequeñas embarcaciones de pesca

Introducción

La pesca es una de las profesiones más peligrosas. El riesgo de accidentes es 2,4 veces mayor en el sector pesquero que la media en todos los sectores industriales de Europa (1). El trabajo en un medio difícil con turnos de trabajo largos e irregulares aumenta el número, la posibilidad o la gravedad de las enfermedades y de los accidentes de origen laboral que sufren los trabajadores.

El objetivo de la presente hoja informativa es ayudar a las personas que trabajan en el campo de la salud y de la seguridad a reducir los riesgos de los trabajadores en este peligroso sector laboral mediante la elaboración de evaluaciones de riesgos y la toma de medidas preventivas. En este sentido, es responsabilidad de los empresarios evaluar los riesgos, así como dar a conocer la información necesaria a los trabajadores.

  1. Identifique los peligros

    Piense en el trabajo que se realiza y en los materiales, equipos y productos químicos utilizados. ¿Qué puede causar daño? Por ejemplo:

    [25a0]

    las caídas al mar,

    [25a0]

    enredarse en una red,

    [25a0]

    los golpes contra objetos en movimiento,

    [25a0]

    el ruido de la sala de máquinas,

    [25a0]

    las heridas producidas al manipular el pescado o los aparejos.

    Tenga en cuenta todas las técnicas de pesca (por ejemplo, la pesca con nasa o la pesca de arrastre) al evaluar los riesgos, ya que cada una de ellas implica peligros y riesgos específicos. Analice también los procesos más habituales, como el embarque o la realización del mantenimiento del motor. Utilice la lista de comprobación que incluimos en esta hoja informativa como punto de partida, pero tenga en cuenta que no se trata de una lista exhaustiva. La Directiva 93/103/CE del Consejo relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca ofrece una completa lista de dichas disposiciones.

  2. Decida quién puede resultar herido y cómo

    Piense en todas las personas que pueden resultar heridas. Esto incluye no sólo a los trabajadores, sino también a los contratistas, a los trabajadores autónomos y a cualquier persona en general.

  3. Evalúe los riesgos y decida las acciones que deben emprenderse

    ¿Puede alguien resultar herido? Si alguien puede resultar herido:

    [25a0]

    ¿es posible eliminar por completo el peligro?,

    [25a0]

    ¿es posible controlar el riesgo?,

    [25a0]

    ¿es posible tomar medidas preventivas para proteger a todos los trabajadores implicados?,

    [25a0]

    ¿son necesarios equipos de protección individual para proteger a los trabajadores ante un riesgo que no puede evitarse o limitarse suficientemente con medios colectivos de protección?

  4. Tome medidas

    Una vez evaluados los riesgos, haga una lista de las medidas preventivas necesarias por orden de prioridad y comience a tomar medidas implicando a los trabajadores y a los representantes de éstos en el proceso. Los pasos necesarios para reducir el riesgo de los trabajadores deben ser parte del trabajo cotidiano de los buques de pesca.

  5. Analice los resultados

    Modos de trabajo y cambios en los equipos y en los productos químicos. Cuando se introduzca un cambio significativo, asegúrese de que no surgen nuevos peligros que sea necesario controlar.

    Información, educación y formación

    Informe a los demás sobre lo que está haciendo

    Hable con la tripulación y con los representantes de los trabajadores. Implíquelos en el proceso de evaluación de los riesgos e infórmeles sobre las medidas que está tomando para reducirlos.

    Formación

    Todos los miembros de la tripulación de un buque de pesca deben ser competentes y contar con la formación adecuada. Cada uno de ellos deberá tener una función clara y unas responsabilidades bien definidas en materia de salud y seguridad, tanto en el caso del propietario del buque, como en el del capitán o en el de los miembros de la tripulación. Cada uno de los miembros de la tripulación deberá saber cómo actuar en caso de emergencia.

    Legislación

    Las disposiciones en materia de salud y seguridad para las pequeñas embarcaciones de pesca están establecidas tanto en la legislación europea como en la internacional y se aplican en los diversos países. Existen además otros estándares que deben aplicarse también y que a menudo se definen de acuerdo con el tamaño de la embarcación. La legislación europea incluye:

    [25a0]

    la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo;

    [25a0]

    la Directiva 93/103/CE del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT