2003/569/EC: Commission Decision of 5 December 2001 relating to a proceeding under Article 81 of the EC Treaty (Case IV/37.614/F3 PO/Interbrew and Alken-Maes) (notified under document number C(2001) 3915)

Published date07 August 2003
Subject Matterconcorrenza,Intese,competencia,Prácticas colusorias,concurrence,Ententes
Official Gazette PublicationGazzetta ufficiale dell’Unione europea, L 200, 07 agosto 2003,Diario Oficial de la Unión Europea, L 200, 07 de agosto de 2003,Journal officiel de l’Union européenne, L 200, 07 août 2003
EUR-Lex - 32003D0569 - ES 32003D0569

2003/569/CE: Decisión de la Comisión, de 5 de diciembre de 2001, relativa a un procedimiento de aplicación del artículo 81 del Tratado CE (Asunto IV/37.614/F3 PO/Interbrew y Alken-Maes) [notificada con el número C(2001) 3915]

Diario Oficial n° L 200 de 07/08/2003 p. 0001 - 0058


Decisión de la Comisión

de 5 de diciembre de 2001

relativa a un procedimiento de aplicación del artículo 81 del Tratado CE

(Asunto IV/37.614/F3 PO/Interbrew y Alken-Maes)

[notificada con el número C(2001) 3915]

(Los textos en lengua francesa y neerlandesa son los únicos auténticos)

(2003/569/CE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento n° 17 del Consejo de 6 de febrero de 1962(1), primer Reglamento de aplicación de los artículos 81 y 82 del Tratado, cuya última modificación la constituye el Reglamento (CE) n° 1/2003(2), y, en particular, el apartado 2 de su artículo 15,

Vista la decisión de la Comisión de 29 de septiembre de 2000 de iniciar el procedimiento en el presente asunto,

Tras haber dado a las empresas en cuestión la ocasión de ser oídas con respecto a los cargos formulados por la Comisión, de acuerdo con las disposiciones del apartado 1 del artículo 19 del Reglamento n° 17 y del artículo 2 del Reglamento (CE) n° 2842/98 de la Comisión(3),

Habiendo consultado al Comité consultivo en materia de acuerdos y posiciones dominantes,

Visto el informe del Consejero auditor sobre el presente asunto(4),

Considerando lo siguiente:

1. INTRODUCCIÓN

(1) El presente asunto se refiere a unos acuerdos complejos y de larga duración que afectan al mercado belga de la cerveza (sectores hostelero y del comercio minorista). Interbrew NV y Alken-Maes NV, números uno y dos en el mercado belga de la cerveza, se dedicaron, concretamente, a una concertación bilateral y convinieron un pacto general de no agresión, los precios y actividades promocionales en el comercio minorista, el reparto de la clientela en el mercado de la hostelería (que incluía la hostelería "clásica" y los clientes denominados "nacionales"), la limitación de las inversiones y de la publicidad en el mercado hostelero y una nueva estructura de precios para la hostelería y el comercio minorista. Además intercambiaron información relativa a sus respectivas ventas en los sectores hostelero y del comercio minorista. Interbrew NV y Alken-Maes NV intentaron también desarrollar una parte de sus iniciativas en el marco de la Confederación de cerveceros belgas, en lo sucesivo, "CBB".

(2) En una concertación separada, Interbrew NV, Alken-Maes NV y las fábricas de cerveza NV Brouwerij Haacht y Martens NV se consultaron sobre la cerveza vendida con marca propia, concretamente en lo referente a los clientes y precios, e intercambiaron informaciones sobre este segmento de mercado.

2. EL SECTOR CERVECERO BELGA

2.1. El mercado de la cerveza en Bélgica

2.1.1. La oferta

(3) El número de empresas cerveceras en Bélgica tiende a disminuir ligeramente con el paso del tiempo. En 1991, el número de empresas cerveceras que eran miembros de la CBB ascendía todavía a 76. A principios del año 2000, sólo contaba con 68(5). Algunas de estas empresas cerveceras son, además, propietarias de varias fábricas de cerveza.

(4) Aunque en Bélgica opera un número relativamente importante de fábricas de cerveza, la producción de cerveza está muy concentrada en manos de un número limitado de cerveceros. Las cinco mayores fábricas de cerveza belgas representaron, en 1998, más de un 80 % de la producción total. El mismo año, las dos fábricas de cerveza más importantes de Bélgica, Interbrew NV y Alken-Maes NV, produjeron juntas cerca de un 70 % de la cerveza vendida en dicho país(6).

(5) Además de las cervezas de tipo pils, la oferta consta de una gran variedad de cervezas especiales como las cervezas de abadía y las trapenses, las "gueuzes" y las "krieks", las cervezas blancas, las ambarinas, las de temporada y numerosas cervezas regionales(7).

2.1.2. La demanda

(6) El consumo total de cerveza en Bélgica registra una ligera tendencia a la baja. En 1998 ascendió a un poco más de 10 millones de hectolitros, lo que representa una disminución anual media del 1,6 % con relación a 1993(8). La pils representaba más de dos tercios de este volumen. Las cervezas ambarinas, las de abadía y las blancas son las cervezas especiales más consumidas, cada uno de estos tres tipos de productos representa alrededor del 5 % al 6 % del consumo total de cerveza(9). La producción de cerveza en Bélgica disminuyó un 0,4 % al año por término medio durante el período 1993-1998(10).

(7) Alrededor del 60 % del volumen total de cerveza se consume en los puntos de venta del sector hostelero (hoteles, restaurantes y cafés), que son unos 50000. La distribución de cerveza a las empresas del sector hostelero se efectúa principalmente por medio de comerciantes de cerveza (mayoristas que se dedican al sector hostelero). Aunque en los últimos años las fusiones, traspasos y ceses de actividad hayan hecho bajar el número de mayoristas en Bélgica, éstos son aún relativamente numerosos en el mercado. Las estimaciones varían entre 1200(11) y 1800(12). Los propios cerveceros realizan una parte limitada de la distribución al sector hostelero (distribución directa).

(8) Los minoristas venden el 40 % restante de la cerveza consumida. Además de las marcas de los propios cerveceros, las marcas propias ("private labels") ganan importancia, en particular en el segmento de las pils. En 1998, el porcentaje de cervezas de marca propia ascendía al 5,5 % (550000 hectolitros) del consumo total belga(13).

(9) Las principales tendencias observadas en Bélgica consisten en el carácter ligeramente decreciente de la demanda, el ligero descenso del número de empresas cerveceras, de mayoristas y de puntos de venta, la importancia cada vez mayor del comercio minorista en comparación con el sector hostelero y, por lo que se refiere a la venta minorista, el aumento de la importancia de las cervezas de marca propia.

2.1.3. Control de precios

(10) Hasta el 1 de mayo de 1993, el decreto ministerial que obligaba a declarar las subidas de precios (en lo sucesivo, "el control de precios") era aplicable al sector cervecero en Bélgica. En este contexto, los cerveceros tenían que comunicar al Ministerio competente, ya fuera con carácter individual o colectivamente por medio de su agrupación profesional, cualquier subida de precios que planearan aplicar(14). La CBB presentaba estas declaraciones en nombre de los cerveceros. Concretamente, la declaración debía contener una justificación en cifras de la subida de precios, así como una relación detallada de los precios aplicados que especificara, en particular, la escala de descuentos. También debían adjuntarse a la declaración los balances de las empresas en cuestión. El 23 de diciembre de 1992, la CBB presentó por última vez una declaración de subida de precios. El Ministro competente la autorizó el 6 de febrero de 1993, siempre que no se modificara la escala de descuentos y que los precios no volvieran a aumentar en 1993.

2.2. Las fábricas de cerveza

(11) Las cuotas de mercado de los cuatro cerveceros belgas en cuestión, durante el período 1992-1998 (en términos de volumen, en cifras redondeadas) se presentan en el anexo II. Las cuotas se refieren al conjunto del mercado y al segmento de la pils. También se distingue según el canal de distribución, es decir el sector hostelero o el comercio minorista (alimentación).

2.2.1. Interbrew

(12) Interbrew NV (en lo sucesivo, "Interbrew") es, con gran diferencia, el mayor cervecero belga. Las principales marcas que Interbrew explota en Bélgica son Jupiler y Stella Artois (pils), Hoegaarden (blanca) y Leffe (cerveza de abadía). Estas cuatro marcas figuran entre los diez productos más vendidos en el mercado belga. Interbrew posee también establecimientos en un gran número de países distintos de Bélgica y, concretamente, en la Unión Europea, en los Países Bajos, Reino Unido y Francia. Aparte de la Unión Europea, Interbrew opera, entre otros lugares, en Canadá, donde en 1995 compró la cervecera canadiense Labatt, así como en Europa Oriental y en Asia. Interbrew forma parte de las diez mayores empresas cerveceras del mundo. Interbrew cotiza en bolsa desde el 1 de diciembre de 2000. El volumen de negocios mundial de Interbrew ascendió a 8605 millones de euros (EUR) en 2000. En el mercado belga de la cerveza, su volumen de negocios alcanzó en dicho año [ > 500 millones](15) EUR, de los cuales [

2.2.2. Danone y su filial Alken-Maes

(13) Brouwerijen Alken-Maes NV (en lo sucesivo, "Alken-Maes"), número dos en el mercado belga, explota, en particular, las marcas Maes y Cristal (pils), así como Grimbergen (cerveza de abadía), Ciney (cerveza regional) y Brugs Tarwebier (cerveza blanca). En 2000, su volumen de negocios a escala mundial ascendió a 120,78 millones EUR. El mismo año, realizó en el mercado belga, sin distinción entre cervezas, un volumen de negocios de [ > 100 millones] EUR. En dicho año, su volumen de negocios en el sector de las marcas de distribuidores ascendió a [

(14) Alken-Maes nació en 1988 de la fusión de las fábricas de cerveza Alken-Kronenbourg (que entonces formaba parte del grupo francés BSN) y Maes. En 1992, BSN, que en 1994 pasó a denominarse Groupe Danone SA (en lo sucesivo "Danone"), adquirió una participación mayoritaria en Alken-Maes y sustituyó la dirección de la empresa. La fábrica de cerveza Kronenbourg, que opera en Francia, también formaba parte de Danone. En 2000, Danone vendió sus actividades en el sector cervecero a la empresa británica Scottish and Newcastle. El volumen de negocios de Danone a escala mundial ascendió a 14287 millones EUR en 2000. En 1999(16), realizó en el mercado belga, sin distinción entre cervezas, un volumen de negocios de [ > 100 millones] EUR.

2.2.3. Martens

(15) Martens NV...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT