Inclusión de las mercancías en un Régimen Aduanero (artículos 97 y 98 del CAM)

AuthorEduardo Berché Moreno
ProfessionCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Pages39-39

Page 39

El código Aduanero modernizado establece que toda mercancía no comunitaria introducida en el territorio aduanero de la comunidad debe incluirse en alguno de los regímenes aduaneros establecidos, salvo que la referida mercancía sea objeto de destrucción o abandono.

Los regímenes aduaneros son:

  1. Despacho a Libre Práctica

  2. regímenes Especiales

  3. Exportación

En este mismo capítulo se analizará el régimen aduanero de despacho a libre práctica. En cambio, para el estudio de los regímenes Especiales y la Exportación se dedican los capítulos III y IV respectivamente.

Para la vinculación de una mercancía a cualquiera de los regímenes aduaneros establecidos, se deberá presentar una declaración a modo de solicitud de vinculación de dicha mercancía al régimen aduanero que se trate. Quien presente la declaración de solicitud de vinculación será considerado como el «declarante».

En principio, el declarante podrá elegir libremente el régimen aduanero en el que desee incluir las mercancías, bajo las condiciones de dicho régimen...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT