Devoluciones (Artículo 10 de la Ley)

AuthorEduardo Berché Moreno
ProfessionCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Pages186-193

Page 186

La estructura de los Impuestos Especiales establece que, para que exista tributación, tiene que haber consumo. Por lo expuesto hasta aquí, la ultimación del régimen suspensivo y por ende, el devengo del correspondiente impuesto especial, se produce con la intención de colocar o posicionar los productos objeto de los impuestos especiales ya a disposición del consumidor. Pero no por ello se tiene que haber producido ya el consumo. Es decir, que el devengo del impuesto es paso previo al consumo pero éste no tiene por qué haberse producido todavía.

La Ley prevé una serie de supuestos en los que, habiéndose producido el devengo pero todavía no se ha producido el consumo, se dispone la posibilidad de obtener la devolución de la cuota del impuesto devengado. Estos supuestos se refieren, en resumen, a exportaciones o a expediciones a otros Estados miembros de la UE de productos para los que ya se había devengado el impuesto en el ámbito territorial interno. También forman parte de estos supuestos la devolución a fábrica o depósito fiscal o la destrucción de los productos bajo control de la Administración tributaria.

A continuación pasamos a relacionar los diferentes supuestos e devolución.

13.1. Devoluciones comunes a todos los impuestos especiales

Tendrán derecho a la devolución de los impuestos especiales de fabricación, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente, los siguientes:

Page 187

  1. Los exportadores de productos objeto de estos impuestos, por las cuotas satisfechas correspondientes a los productos exportados.

    Los exportadores de otros productos que, aun no siendo objeto de estos impuestos, contengan otros que sí lo sean, por las cuotas satisfechas correspondientes a los productos exportados.

    Los exportadores de productos que no sean objeto de estos impuestos ni los contengan, pero en los que se hubieran consumido para su producción, directa o indirectamente, otros que sí lo sean, por las cuotas que se pruebe haber satisfecho previamente, correspondientes a los productos exportados. En ningún caso originarán derecho a devolución los productos empleados como combustible o carburante.

  2. Los empresarios que introduzcan en un depósito fiscal productos objeto de los impuestos especiales de fabricación por los que se hubiera devengado el impuesto dentro del ámbito territorial interno, con el fin de ser posteriormente enviados a otro Estado miembro de la UE.

    La devolución abarcará a las cuotas correspondientes a los productos introducidos y queda condicionada a que se acredite la recepción en el Estado de destino.

  3. Los empresarios que entreguen productos objeto de los impuestos especiales de fabricación por los que se hubiera devengado el impuesto dentro del ámbito territorial interno a receptores autorizados domiciliados en otro Estado miembro de la UE en el procedimiento de envíos garantizados.

    La devolución se extenderá a las cuotas correspondientes a los productos entregados y quedará condicionada al pago del impuesto en el Estado miembro de destino.

  4. Los empresarios que envíen productos por los que ya se hubiera devengado el impuesto dentro del ámbito territorial...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT