Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La minería no energética en Europa»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La minería no energética en Europa»

(2009/C 27/19)

El 17 de enero de 2008, el Comité Económico y Social Europeo, de conformidad con el artículo 29 (2) de su Reglamento Interno, decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre:

La minería no energética en Europa

.

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales, responsable de preparar los trabajos del Comité sobre el tema, aprobó su dictamen el 24 de junio de 2008 (ponente: Sr. Fornea; coponente: Sr. Pop).

En su 446o Pleno, celebrado los días 9 y 10 de julio de 2008 (sesión del 9 de julio de 2008), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 135 votos a favor, 1 voto en contra y 10 abstenciones el siguiente dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1 Los principales pilares de la seguridad futura del suministro de materias primas en Europa son: el suministro interno, el suministro internacional, el desarrollo de capacidades y la eficiencia de los recursos.

    2014 La política en materia de suministro interno de materias primas debe tener en cuenta las empresas, la política medioambiental y la ordenación del territorio como planteamiento integrado. Las buenas prácticas en este campo deberían ampliarse a nuevas áreas potenciales. Debe fomentarse el acceso a los recursos nacionales en los Estados miembros proporcionando el necesario equilibrio entre el medio ambiente y las políticas de desarrollo industrial y estableciendo incentivos armonizados para el desarrollo y la protección en caso de ampliación de los yacimientos existentes y la apertura de otros nuevos allí donde sean, por una parte, económica y socialmente viables y deseables y, por otra, sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

    2014 El impacto de la globalización en el suministro internacional de minerales debe ser correctamente evaluado por la UE y los Estados miembros siempre que prevalezca la importación de materias primas del exterior. Al abordar la política de inversión y la relocalización industrial deben aplicarse las normas medioambientales y sociales europeas. Los usuarios europeos deben tener garantizado el acceso a las materias primas, y es preciso reducir la dependencia estratégica de la UE.

    2014 El desarrollo de capacidades en la industria europea de extracción de minerales no energéticos implica toda una serie de desafíos: barreras administrativas, la necesidad de mejorar la imagen del sector, la necesidad de mano de obra cualificada, técnicas de gestión, educación y formación.

    2014 Mejorar la eficiencia de los procesos de extracción de los recursos depende de los progresos hechos en otros sectores activos tanto en la extracción mineral como en otras áreas y exige la cooperación entre la Comisión Europea y los Estados miembros.

    1.2 El Comité Económico y Social Europeo insta a la Comisión y a los Estados miembros a trabajar con arreglo a las siguientes recomendaciones (que se exponen con más detalle en el apartado 3.2):

    2014 Legislar mejor mediante una mejora del marco jurídico y el sistema de concesión de permisos; el intercambio de mejores prácticas en las políticas de planificación; la eliminación del exceso de cargas administrativas en la expedición de permisos; la facilitación de las actividades de exploración; la promoción del desarrollo sostenible en la ampliación de los yacimientos de extracción, y la protección de los yacimientos minerales (1).

    2014 Incrementar la compatibilidad de la extracción con la protección del medio ambiente: ampliando las mejores prácticas basándose en Natura 2000; defendiendo el principio de proximidad en los procedimientos de transporte a fin de reducir la contaminación y los costes, y mejorando el acceso a los recursos (2).

    2014 Incrementar la información sobre los minerales a nivel de la UE estableciendo un centro geológico europeo y un Sistema Europeo de Información sobre los Recursos Minerales, basado en las capacidades de los estudios geológicos nacionales de los Estados miembros.

  2. Descripción del sector

    2.1 Los minerales son esenciales para el desarrollo y, por tanto, para nuestra calidad de vida y la creación de comunidades sostenibles. Los minerales no energéticos (3) son materiales básicos de nuestra vida cotidiana: un edificio puede llegar a contener hasta 150 toneladas de minerales en forma de cemento, arcilla, yeso, carbonato cálcico, materiales compuestos, vidrio, pintura, cerámica, tejas y toneladas de metales; un automóvil contiene hasta 150 kilogramos de minerales (caucho, plásticos, vidrio) y más de una tonelada de metales; el 50 %

    (1) Véase, para mayor detalle, el apartado 3.2.1. (2) Véase, para mayor detalle, el apartado 3.2.2. (3) Según el documento SEC(2007) 771, los minerales no energéticos pueden clasificarse del siguiente modo: minerales metálicos (cobre, hierro, plata, etc.); minerales industriales (sal, feldespato, caolín etc.) y minerales de construcción. Según el documento IP2013072013767, en el caso de los minerales metálicos, la capacidad de Europa para autoabastecerse mediante la extracción propia es muy limitada. A modo de ejemplo, en 2004 se importaron 177 millones de toneladas de minerales metálicos a la UE por un valor total de 10 400 millones de euros (frente a una producción de la UE de unos 30 millones de toneladas).

    de las pinturas y del papel se elaboran a partir de minerales; el vidrio y la cerámica también contienen hasta 100 % de minerales (4). La planificación en materia de minerales garantiza que las necesidades económicas y de la sociedad, así como el impacto de la extracción y el tratamiento para la población y el medio ambiente, se gestionen de una manera integrada, teniendo en cuenta en el proceso de planificación el ciclo de vida completo de la mina o cantera desde el mismo comienzo del proceso de extracción e incluyendo también las operaciones de clausura de la mina o cantera y las operaciones subsiguientes. Como consecuencia de la globalización y del incremento de la competencia en los mercados de materias primas, el valor estratégico de la minería está en constante aumento. En lo que respecta a la tecnología de extracción, Europa se ha convertido en líder mundial, pero es una posición que es preciso reforzar con vistas a futuras evoluciones.

    2.2 En la actualidad el 70 % de la industria europea depende de sustancias extraídas del subsuelo, en un momento en que la UE 27 afronta una reestructuración de gran envergadura en el sector de la minería y en el que el precio de los metales en el mercado mundial aumenta constantemente. Para hacer frente a esta tendencia, las políticas industriales europeas han de tomar en consideración que la seguridad de la oferta y la demanda de materias primas debe prevalecer en el contexto de las fuerzas del libre mercado.

    2.3 La industria extractiva no energética europea emplea a 295 000 trabajadores, con unas 18 300 empresas, muchas de ellas PYME (5), y con una facturación de 45 900 millones de euros. El sector promueve la responsabilidad ambiental y el desarrollo sostenible a través de las organizaciones miembros y está comprometido con la responsabilidad social de las empresas.

    2.4 Muchos europeos no reconocen la importancia de la minería, pero en el futuro el crecimiento sostenible de Europa dependerá en gran medida de sustancias extraídas en su territorio, mientras que la elevada demanda de minerales por parte de países como China e India podrá realmente afectar a la seguridad del suministro para la UE (6). Desde un planteamiento global, estas regiones tienden a llevarse la parte del león en cuanto a materias primas y recursos financieros, lo que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT