Décimo informe anual con arreglo a la disposición operativa no 8 del Código de Conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas

SectionInformaciones

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 300/1

IV

(Informaciones)

INFORMACIONES PROCEDENTES DE INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE LA UNIÓN EUROPEA

CONSEJO

DÉCIMO INFORME ANUAL CON ARREGLO A LA DISPOSICIÓN OPERATIVA No 8 DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE EXPORTACIÓN DE ARMAS

(2008/C 300/01)

INTRODUCCIÓN

Código de Conducta europeo en materia de exportación de fue adoptado el 8 de junio de 1998. Establece ocho

criterios para la exportación de armas convencionales y un procedimiento de notificación de denegaciones que requiere a los Estados miembros que consulten sobre posibles restricciones. su adopción, el Código ha contribuido perceptiblemente a armonización de las políticas nacionales de control de la exportación de armas.

el décimo año de vigencia del Código de Conducta de la

Europea, la aplicación del Código se ha visto reforzada por numerosos elementos nuevos, lo que ha contribuido a ampliar su aplicación. Estos logros confirman, una vez más, que el Código el más completo de los regímenes internacionales de control las exportaciones de armas.

Algunos otros Estados han suscrito oficialmente los criterios y principios del Código. Concretamente, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro y Noruega.

REVISIÓN DEL DÉCIMO AÑO DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO

Revisión del Código de Conducta

debates sobre la revisión del Código concluyeron, en el plano técnico, en junio de 2005. El proyecto de Posición Común que de dichos debates es un Código significativamente actualizado y mejorado, que profundiza y amplía su ámbito de aplicación. A la fecha de publicación del presente informe, no obstante, el Consejo todavía está esperando el momento oportuno para la adopción del proyecto de Posición Común. Entretanto, el Grupo «Exportación de Armas Convencionales» (COARM) ha proseguido su actividad tanto dentro como fuera marco de la Guía del Usuario (véase el punto I.2 más abajo),

con objeto de lograr una mayor convergencia de los procedimientos y las políticas nacionales basados en el Código en vigor.

2. Guía del Usuario

La Guía del Usuario es una herramienta esencial que resume la orientación acordada para la aplicación de la parte dispositiva del Código, y la interpretación de los criterios. Dicha Guía, que actualiza periódicamente el COARM, está concebida para ser usada en primer lugar por los funcionarios encargados de las licencias de exportación, contribuyendo así considerablemente y de modo pragmático a la labor de armonización. Está disponible en el sitio de Internet del Consejo (http://www.consilium.europa. eu/export-controls). La Guía del Usuario contiene, entre otras cosas, secciones sobre las cuestiones siguientes:

  1. Notificaciones de denegación y consultas

    Se han realizado casi a diario notificaciones nacionales y consultas bilaterales a través del sistema electrónico COREU de la UE; la información ha circulado de forma clara y oportuna, garantizándose la transparencia de las políticas de exportación de armamento de los Estados miembros en relación con determinados países de destino final y determinados usuarios finales. Estas listas, así como los resultados de las consultas bilaterales, aparecen en una base de datos electrónica central de denegaciones de la UE. La base de datos, gestionada por la Secretaría del Consejo de la UE, se está convirtiendo en un sistema dinámico que refleja las políticas de los Estados miembros en materia de control de las exportaciones de armas. El número de denegaciones por país de destino y por categoría de la lista de equipo militar (notificada en 2007) se indican en la línea d) de los cuadros del anexo AI del presente documento. En el cuadro BI figura el número de consultas realizadas y recibidas por cada Estado miembro, y en el cuadro BII el número de consultas por país de destino.

    ES Diario Oficial de la Unión Europea 22.11.2008

    idóneas para la interpretación de criterios

    de las prácticas idóneas para la interpretación de es lograr una mayor coherencia entre los Estados en la aplicación de los criterios del Código de de la UE en materia de exportación de armas, los factores que deben tenerse en cuenta al evaluar de licencia de exportación. Las prácticas idóneas uso de los funcionarios encargados de la concesión de de exportación y demás funcionarios de los y agencias de las administraciones cuyos en materia regional, jurídica (por ejemplo, en lo a los derechos humanos o al Derecho internacional técnica y de desarrollo, así como en cuestiones militares a la seguridad, entre otras cosas, deben ponerse al proceso decisorio.

    se consigna en el noveno informe, los Estados aprobaron en junio de 2007 las prácticas idóneas para de los criterios 1, 5 y 6 Código de Conducta, así a término la elaboración de las prácticas idóneas interpretación de la totalidad de los ocho criterios del

    Conducta. Además, en febrero de 2008 se revisaron idóneas para la interpretación del criterio 5.

    Actividades exteriores de sensibilización e informa-se prosiguieron las actividades exteriores emprendidas Estados miembros y la Presidencia de forma coordinada los principios y criterios del Código entre los países (de conformidad con el mecanismo acordado en (véase el cuadro D anejo). Los Estados miembros en intensificar estas actividades mediante la de una Acción Común de la UE relativa al respaldo actividades de la UE destinadas a fomentar el control de la de armas y los principios y criterios del Código de de la UE en materia de exportación de armas entre países (Acción Común 2008/230/PESC del Consejo) (1)

    se encargaba a cuatro presidencias sucesivas la de una serie de proyectos de cara al exterior en los vecinos de la UE. Para facilitar la organización de en el exterior, los Estados miembros decidieron de 2008 crear una lista informal de expertos que compartir con los participantes en estos acontecimienexperiencia y práctica en políticas de control de de armas.

    se organizaron, entre otras causas, las reuniones

    de la Presidencia en 2007

    alemana celebró en Zagreb un seminario en el las relaciones exteriores con los países de los Balcanes y Moldavia, organizado en cooperación con el regional de asistencia para la verificación y aplicación de control de armamentos (RACVIAC, Regional and verification implementation assistance centre), del de mayo de 2007. Basándose en la experiencia de seminarios análogos en el sudeste de Europa, la portuguesa, en cooperación con el SIPRI (Instituto de investigación sobre la paz de Estocolmo) y el de desarrollo económico y regional de la República de organizó en Belgrado un seminario en el marco de las

    relaciones exteriores para esta región, el 13 y el 14 de diciembre de 2007.

  2. Seminarios de la UE sobre la base de la Acción Común 2008/ 230/PESC del Consejo

    La Presidencia eslovena comenzó a ejecutar la Acción Común del Consejo celebrando un seminario de dos días en el marco de las relaciones exteriores para los países de Europa oriental (Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia) del 4 al 6 de mayo de 2008 en el Castillo Jable, en Eslovenia. Se debatieron varios aspectos de la autorización de exportaciones, así como la posibilidad de elaborar y publicar un informe regional de Europa oriental sobre exportación de armas. Para garantizar el éxito de esta tarea, los Estados miembros se comprometieron más tarde (en junio de 2008) a asegurarse de que en todos los trabajos futuros de la Unión Europea sobre el Centro de documentación de Europa oriental (SEESAC) u organizaciones similares se incluya la asistencia para elaborar un informe regional de Europa oriental para ayudar a los países de Europa oriental en el ámbito de los controles a la exportación de armas.

    Según acordaron los Estados miembros en noviembre de 2007 y tal como se trasladó a las Delegaciones de los países de Europa oriental en el seminario celebrado en Belgrado en diciembre de 2007, los Estados miembros de la UE que participaron en el seminario de Jable insistieron en su disposición a consultar a los países de Europa oriental sobre las denegaciones y otras decisiones sobre las licencias en régimen ad hoc.

    Además del interés manifestado por las delegaciones de los países de Europa oriental en el seminario de Jable, el Grupo COARM convino en su reunión de junio de 2008 en ampliar una oferta de asistencia a Noruega (que también participó en el seminario de Jable), en caso de que Noruega decida organizar un seminario sobre control de exportaciones para la región de Europa oriental.

  3. Reuniones de la troika

    Las Presidencias alemana, portuguesa y eslovena celebraron reuniones de la troika del COARM con Canadá, Noruega, la Federación de Rusia, Ucrania y los Estados Unidos dentro del marco del diálogo político de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea. Se han celebrado provechosos debates con los citados países en materia de control de las exportaciones de armas en general, y sobre el Código de Conducta en particular. En dichas reuniones, la Presidencia informó a sus interlocutores de las actividades del Grupo COARM desde la última ronda de reuniones de la troika, así como de las prioridades de las Presidencias alemana, portuguesa y eslovena del COARM en el ámbito de los controles de las exportaciones de armamento. Asimismo, se debatieron asuntos de interés mutuo, como las cuestiones de cumplimiento y control de las disposiciones relativas a las exportaciones de armamento y las solicitudes de adhesión al Arreglo de Wassenaar.

    Durante las reuniones de la troika con Noruega se intercambió información sobre las denegaciones de cada parte, con arreglo a un acuerdo alcanzado con Noruega en noviembre de 2004. A raíz de una petición formulada por Noruega durante la reunión de la troika del 4 de octubre de 2007, los Estados miembros convinieron en noviembre de 2007 en que la secretaría debía presentar la lista general de denegaciones a Noruega...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT