Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Agenda Territorial»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Agenda Territorial»

(2007/C 168/03)

El 7 de noviembre de 2006, el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo solicitó al Comité Económico y Social Europeo, en nombre de la futura Presidencia alemana, la elaboración de un dictamen sobre la «Agenda Territorial».

La Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 20 de marzo de 2007 (ponente: Sr. PARIZA).

En su 435o Pleno de los días 25 y 26 de abril 2007 (sesión del 25 de abril 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por unanimidad el presente Dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1 El CESE agradece y felicita a la Presidencia alemana por el trabajo de preparación y esfuerzo de transparencia y consulta desplegado en torno a la Agenda Territorial.

    1.2 El CESE considera que ha llegado el momento de superar la actual fase de coordinación informal en el Consejo y pasar a una nueva fase de mayor cooperación política. Sobre la base del trabajo realizado y con las nuevas aportaciones previstas por ESPON/ORATE, es preciso dar un nuevo paso en la integración con un mandato claro a la Comisión para que tenga capacidad de iniciativa.

    1.3 El CESE considera que de los debates en el Consejo sobre la Agenda Territorial deben derivarse decisiones políticas más precisas, para lo cual es necesario que la Comisión Europea tenga una mayor implicación, pues la Comisión es quien mejor puede dar coherencia y garantizar la compatibilidad de los diferentes enfoques sobre la cohesión territorial en la Unión Europea.

    1.4 El objetivo de la cohesión territorial a nivel de la UE hace necesario que la Comisión se dote de un servicio específico y fuerte que analice, diagnostique y haga propuestas políticas que confirmen el valor añadido de un enfoque europeo sobre la cohesión territorial.

    1.5 El CESE propone que se garantice la continuidad cuando acabe la Presidencia alemana. La Comisión debería analizar, sintetizar y poner en práctica la Agenda Territorial mediante un programa de acción respetuoso con las competencias de las políticas de ordenación del territorio de los Estados miembros y de las regiones.

    1.6 El 4o Informe sobre la cohesión que está elaborando la Comisión Europea debe analizar el impacto territorial de los fondos comunitarios y establecer algunos vínculos entre la política de cohesión y los objetivos de la Agenda Territorial. El CESE considera que los programas de cooperación transfronteriza deben ser reforzados.

    1.7 En la gobernanza de la Agenda Territorial deben participar de manera equilibrada las diferentes administraciones que actúan sobre el territorio: locales, regionales, nacionales y de la UE, así como la sociedad civil organizada, que debe ser consultada previamente.

    1.8 El CESE propone al Consejo de ministros la puesta en marcha de un método abierto de coordinación para la Agenda Territorial, con directrices precisas, como un primer paso para incorporar estos asuntos al método comunitario, tras la aprobación del Tratado Constitucional.

    1.9 El CESE desea que la UE adopte pronto el Tratado Constitucional, que incluye el objetivo de la cohesión territorial, y propone que, sobre la base del consenso existente en torno a la Agenda Territorial, el Consejo Informal de Leipzig, recomiende en sus conclusiones su puesta en marcha progresiva en lugar de señalar el carácter no vinculante de dicha Agenda.

    1.10 En consecuencia, el CESE solicita a la Comisión Europea que proponga al Consejo de Ministros avanzar en la aplicación de la Agenda Territorial sobre las bases jurídicas actuales.

  2. Consulta de la Presidencia alemana

    2.1 El 7 de noviembre de 2006, el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo solicitó al Comité Económico y Social Europeo, en nombre de la futura Presidencia alemana, la elaboración de un dictamen exploratorio sobre la Agenda Territorial.

    2.2 En su reunión informal sobre cohesión territorial y desarrollo urbano que se celebrará los días 24 y 25 de mayo de 2007 en Leipzig, los ministros europeos aprobarán un documento de reflexión política, la Agenda Territorial de la UE (1),

    basado en el informe denominado «Situación territorial y perspectivas de la UE» (2). Este informe analiza los principales retos que se le plantean a la UE en materia de política de ordenación territorial y, por medio de ejemplos, muestra cómo aprovechar mejor el potencial que representa la diversidad de los territorios de Europa para favorecer un crecimiento económico sostenible. La Agenda Territorial de la UE consta de una serie de recomendaciones destinadas a tener más en cuenta la diversidad territorial de la UE, y de un conjunto de propuestas relativas a un programa de acción sobre la política de ordenación territorial.

    (1) http://www.bmvbs.de/territorial-agenda. (2) http://www.bmvbs.de/Anlage/original_978555/The-Territorial-Stateand-Perspectives-of-the-European-Union-Document.pdf.

    2.3 Desde 1995 el CESE se ha expresado a favor de una mayor cooperación en la política de ordenación del territorio europeo:

    - «Europa 2000+ - Cooperación para la ordenación del territorio europeo» - DO C 133 del 31.05.1995, p.4.

    - «Ordenación del territorio y cooperación interregional en el Mediterráneo» - DO C 133 del 31.05.1995, p. 32 + Anexo (CES 629/94 fin).

    - «Europa 2000+ - Cooperación para la ordenación del territorio» - DO C 301 del 13.11.1995, p. 10.

    Otros dictámenes más recientes apoyan también una mayor implicación y consideración de la dimensión territorial de la integración europea:

    - «Las áreas metropolitanas europeas: repercusiones socioeconómicas para el futuro de Europa» - DO C 302 del 7.12.2004, p. 101.

    - «Estrategia temática para el medio ambiente urbano» - DO C 318 del 23.12.2006, p. 86.

    - «El impacto y los efectos de las políticas estructurales en la cohesión de la Unión Europea» - CESE 84/2007.

    - «La vivienda y la política regional» - CESE 42/2007.

  3. La Agenda Territorial: de la reflexión a la acción

    3.1 La primera reunión informal de los ministros encargados de la ordenación del territorio y políticas territoriales en general tuvo lugar en Nantes en 1989.

    3.2 Este tipo de reunión se organiza a iniciativa de las sucesivas presidencias semestrales de la UE. En 1993, en la reunión de Lieja, se decidió elaborar la Estrategia Territorial Europea (ETE) (3) que fue adoptada en 1999 en Potsdam, y que representa el marco de referencia común de las reuniones informales de los ministros encargados de la ordenación del territorio y políticas territoriales.

    3.3 En la reunión ministerial informal sobre la cohesión territorial que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT