Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — La logística del transporte de mercancías en Europa — la clave para la movilidad sostenible»COM(2006) 336 final

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones

- La logística del transporte de mercancías en Europa - la clave para la movilidad sostenible»

COM(2006) 336 final

(2007/C 168/13)

El 28 de junio de 2006, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 22 de marzo de 2007 (ponente: Sr. BARBADILLO LÓPEZ).

En su 435o Pleno de los días 25 y 26 de abril de 2007 (sesión del 26 de abril de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 150 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1 Un sector de transportes eficiente es un requisito indispensable para que la UE pueda mantener y reforzar su competitividad. El transporte de mercancías es considerado como motor de los intercambios comerciales y de la prosperidad. Por tanto, una gestión moderna de los complejos flujos de transporte es necesaria para lograr gran efectividad y una cooperación entre los distintos modos.

    1.2 La logística desempeña un papel esencial para garantizar la movilidad sostenible, además de contribuir a la mejora del entorno y a la eficiencia energética, contribuyendo a que el transporte de mercancías sea más eficiente, eficaz y competitivo. No podemos contemplar la logística como un ente que controla y maneja la cadena de transportes; la aplicación de soluciones logísticas avanzadas puede permitir una planificación, gestión, control y ejecución efectivos de las cadenas de transporte unimodal y multimodal.

    1.3 Las infraestructuras constituyen la red física necesaria para el desarrollo del mercado interior del transporte, y su optimización ha de dar respuesta a dos retos: reducir la congestión y aumentar la accesibilidad, a través de la movilización de todas las fuentes de financiación. El uso eficiente y racional de las infraestructuras es garantía para alcanzar la movilidad sostenible. Pero cualquier medida encaminada a racionalizar el uso de las infraestructuras debería incluir también medidas de carácter logístico para el transporte privado de viajeros. La clave de la movilidad sostenible no reside exclusivamente en el transporte de mercancías.

    1.4 Tanto los oferentes como los demandantes utilizan las herramientas logísticas para optimizar el transporte y hacer las transacciones comerciales de la manera más eficiente y eficaz, minimizando los kilómetros en vacío.

    1.5 La logística del transporte requiere trabajadores y gestores competentes y bien preparados, formados en su profesión y capaces de respetar las normas de seguridad y de salud; por tanto, habrá que diseñar planes de formación, tanto básica como superior, en materia logística con la participación activa de los interlocutores sociales.

    1.6 Dado que el transporte es un gran consumidor de combustibles fósiles, tanto reducir su dependencia como disminuir las emisiones de CO2 debe ser una prioridad; para ello es necesaria la elaboración de un programa específico de I+D+i en el transporte que cuente con la debida financiación y sea capaz de potenciar la utilización de energías alternativas, así como la puesta en práctica de una política diferenciadora, especialmente en materia fiscal, que favorezca la incorporación y la utilización de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

    1.7 La logística debe ser considerada como una actividad comercial desarrollada por el sector, siendo las autoridades las que tendrán que crear un marco de condiciones adecuado para que la circulación de mercancías se desarrolle de la manera más eficiente, eficaz y competitiva.

    1.8 Al igual que ha ocurrido en el transporte marítimo de corta distancia, en el que la participación del sector para la determinación de los puntos de estrangulamiento y sus soluciones ha sido un éxito, debería extenderse esta práctica al resto de modos para obtener resultados similares.

    1.9 Las nuevas tecnologías, especialmente el sistema de navegación por satélite Galileo que proporcionará futuras aplicaciones para el seguimiento y rastreo de las mercancías, contribuyen de manera notable al desarrollo de la logística moderna eficaz y eficiente. Pero los desarrollos tecnológicos no deben convertirse en barreras al comercio, sino que deben ser interoperables en toda la UE y accesibles para las PYME. La I+D+i debe ser una prioridad en el Séptimo Programa Marco, ya que la innovación tecnológica puede abrir nuevas perspectivas al sector.

    1.10 Las estadísticas sobre logística del transporte deben contemplar en profundidad la totalidad de los modos de transporte y sus actividades de transporte, para tener una visión fiable de la evolución y su situación.

    1.11 Es necesario resolver los problemas derivados de la interoperabilidad del transporte ferroviario para poder crear una red enfocada hacia las mercancías, así como mejorar los sistemas de gestión para aumentar su eficacia, eficiencia y competitividad con el resto de modos.

    1.12 La creación de parámetros de calidad y de ventanillas únicas son elementos que contribuirán a desarrollar la logística del transporte en la UE, ya que, por un lado, la medición de la calidad a nivel europeo permitirá cierta uniformidad en la evaluación de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT