Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 97/67/CE, en relación con la plena realización del mercado interior de servicios postales comunitarios»COM(2006) 594 final — 2006/0196 (COD)

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 97/67/CE, en relación con la plena realización del mercado interior de servicios postales comunitarios»

COM(2006) 594 final - 2006/0196 (COD)

(2007/C 168/16)

El 1 de diciembre de 2006, de conformidad con los artículos 47.2, 55 y 95 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 22 de marzo de 2007 (ponente: Sr. HENCKS).

En su 435o Pleno de los días 25 y 26 de abril de 2007 (sesión del 26 de abril de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 131 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Recomendaciones

    1.1 Con la propuesta de Directiva objeto de examen la Comisión pretende iniciar el 1 de enero de 2009 la última etapa de la apertura del mercado postal, manteniendo el servicio universal en sus principales dimensiones actuales en todos los Estados miembros de la Unión, pero suprimiendo los derechos exclusivos (sector reservado) para financiar dicho servicio universal.

    1.2 El principal problema que plantea la organización de esta última etapa consiste en definir el camino a seguir para mantener un sector postal eficaz y competitivo que siga ofreciendo a los ciudadanos y las empresas europeas un servicio universal de elevada calidad a precios asequibles, en beneficio de la competitividad de la economía, de las necesidades de los ciudadanos, independientemente de su situación geográfica, financiera u otra, del empleo y del desarrollo sostenible.

    1.3 El CESE considera que los elementos facilitados por la Comisión en apoyo de su propuesta no permiten garantizar con la necesaria seguridad una financiación sostenible del servicio universal en todos los Estados miembros, en particular los que tienen que afrontar condiciones difíciles de geografía física y humana, por lo que, al día de hoy, dichos elementos no pueden impedir la financiación a través de un sector reservado que ha dado pruebas de su eficacia y equidad en un gran número de Estados miembros.

    1.4 El CESE no podrá aceptar que los costes residuales del servicio universal se compensen por medio de un canon impuesto a los usuarios o un alza de las tarifas, o mediante subvenciones públicas, cuando el actual servicio no supone gastos específicos para los usuarios o contribuyentes.

    1.5 En la fase actual, al CESE no le convence ni un sistema «play or pay» (participar o pagar), en el que cada operador tiene una obligación de servicio universal de la que sólo puede eximirse participando en la financiación del servicio universal, ni el recurso a un fondo de compensación.

    1.6 La Comisión deberá precisar el marco en el que la liberalización de los servicios postales podría proseguir. Es éste un requisito previo imprescindible antes de proceder a la supresión

    de un sector reservado necesario para financiar el servicio universal.

    1.7 Dadas las incertidumbres y los riesgos en torno a la apertura total del mercado postal, no parece realista la fecha límite del 1.1.2009, teniendo en cuenta sobre todo que los operadores postales de los Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004 no dispondrían de tiempo suficiente para adaptarse a la nueva situación.

    1.8 El CESE pide que:

    - se prorrogue la Directiva actual;

    - se prevea la posibilidad de liberalización completa del sector postal para el 1.1.2012, siempre y cuando se hayan presentado para esa fecha, en estrecha concertación con todas las partes interesadas, propuestas de financiación viables que presenten un valor añadido con respecto al sector reservado;

    - se integre en el servicio universal la gratuidad de los envíos postales específicos expedidos o dirigidos a invidentes o personas con visión reducida y a sus organizaciones.

  2. Introducción

    2.1 Los servicios postales tienen una importancia social y económica considerable para la cohesión económica, social y territorial, así como para la aplicación de la Estrategia de Lisboa. Contribuyen directamente al desarrollo de los vínculos sociales y al respeto de los derechos fundamentales de cada ciudadano, a la creación de un tejido social y a la solidaridad de los pueblos y territorios, a la competitividad de la economía europea y, por último, al desarrollo sostenible.

    2.2 Según estimaciones de la Comisión, los servicios postales tratan cada año en la UE 135 000 millones de envíos, lo que representa un volumen de negocios de aproximadamente 88...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT