Convocatoria de propuestas: servicios de apoyo a la empresa y a la innovación

SectionActos jurídicos preparatorios

III

(Informaciones)

COMISIÓN

Convocatoria de propuestas: servicios de apoyo a la empresa y a la innovación

(2006/C 306/07)

  1. Contexto

    El objetivo del programa marco para la innovación y la competitividad (PIC) consiste en contribuir a la competitividad y capacidad innovadora de la Comunidad prestando una atención especial a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Reúne varias actividades de la UE que apoyan a las empresas y a la innovación.

    Al constituir un componente importante del programa para la iniciativa empresarial y la innovación (PEI), uno de los tres subprogramas del PIC, la Comisión Europea aplica una medida para proporcionar a las PYME servicios integrados de apoyo a la empresa y a la innovación. Estos servicios se prestarán mediante una red única que se creará mediante la presente convocatoria de propuestas. En el artículo 21 (PIC) y en el anexo III (PIC) se detalla el marco general en el que se prestarán los servicios (1).

    Los elementos esenciales de la presente convocatoria se refieren a los elementos siguientes:

    - Proporcionar una red integrada y activa de servicios de apoyo a las empresas basándose en la experiencia adquirida con las redes actualmente operativas de 270 Euro Info Centros (EIC) y 250 Centros de Enlace para la Innovación (CEI).

    - Aumentar las sinergias entre todos los integrantes de la red con el objetivo de asegurar la prestación de servicios integrados.

    - Mejorar el acceso y la proximidad de los servicios para las PYME (concepto «no wrong door»: los usuarios tienen la garantía de acudir al lugar adecuado).

    - Procedimientos administrativos más ágiles.

    - Profesionalidad y calidad de los servicios prestados.

    En este contexto, se rechazarán las propuestas directa o indirectamente contrarias a la política de la UE o a la salud pública, los derechos humanos, la seguridad de los ciudadanos y la libertad de expresión.

  2. Objetivos

    El principal objetivo de la presente convocatoria consiste en aplicar, con arreglo al artículo 21 (PIC), una red única que preste servicios integrados de apoyo a las empresas y a la innovación.

    A continuación se enumeran los objetivos concretos:

    - Aumentar las sinergias entre los miembros de la red mediante la prestación de servicios integrados.

    - Mantener y mejorar constantemente el acceso, la proximidad, la calidad y la profesionalidad de los servicios integrados prestados por la red.

    (1) http://ec.europa.eu/enterprise/enterprise_policy/cip/index_en.htm.

    - Aumentar la sensibilización, en particular entre las PYME, ante asuntos relacionados con las políticas comunitarias y los servicios ofrecidos por la red, incluida la mejora de la sensibilización sobre el medio ambiente y la ecoeficiencia de las PYME y la política de cohesión y los Fondos Estructurales.

    - Consultar a las empresas y obtener su opinión sobre distintas opciones de las políticas comunitarias.

    - Garantizar que la red ofrece servicios complementarios con respecto a otros prestadores de servicios pertinentes.

    - Reducir la carga administrativa para todas las partes.

    Para aplicar estos objetivos, las propuestas incluirán los servicios siguientes:

    - Servicios de información, diálogo, cooperación empresarial e internacionalización [art. 21, apartado 2, módulo a) (PIC)].

    - Servicios de innovación y de transferencia de tecnología y conocimientos [art. 21, apartado 2, módulo b) (PIC)].

    - Servicios que estimulen la participación de las PYME en el programa marco de IDT [art. 21, apartado 2, módulo c) (PIC)].

    Para garantizar la prestación a las PYME de servicios de la máxima calidad y para implantar una red única, las siguientes disposiciones generales se aplicarán a la totalidad de la red y a cada miembro de la misma:

    - Aplicar el concepto «no wrong door».

    - Excelencia, proximidad y profesionalidad de los miembros de la red.

    La Comisión espera que las propuestas de organizaciones independientes o consorcios proporcionen servicios integrados de todos los módulos de servicio. También se espera que las propuestas muestren un equilibrio de actividades entre los servicios descritos en el artículo 21, apartado 2, módulos a) y b) (CIP). Los servicios relacionados con el artículo 21, apartado 2, módulo c) (CIP) deberán estar incluidos en cada propuesta. La prioridad de los servicios integrados se reflejará en el proceso de evaluación y en la decisión de concesión respectivamente.

    Fecha prevista de inicio de la acción: enero de 2008.

  3. Presupuesto

    El presupuesto estimado disponible para la convocatoria es de 320 millones de EUR para el período 2008-2013. La Comisión proporcionará cofinanciación hasta un máximo del 60 % de los costes admisibles. El porcentaje definitivo dependerá del presupuesto global solicitado por los candidatos seleccionados, el presupuesto total disponible y la calidad de las propuestas.

    Además, se espera que la distribución del presupuesto en el interior de las propuestas refleje la gama y la complejidad de servicios en cada módulo con una distribución bastante equitativa entre servicios y costes para el artículo 21, apartado 2, módulos a) y b) (PIC). Los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT