Publicación de una solicitud de modificación con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

SectionAnuncios
Issuing OrganizationTribunal de la Función Pública

16.12.2014    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 449/3

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud de modificación, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

Se ha hecho una revisión en profundidad de este apartado, retirando así aspectos repetidos en otros apartados.

Se ha modificado la definición del producto para incluir la palabra «graso» que aparece en otro párrafo que se elimina y se añade la posibilidad de elaborar el Queso Zamorano con la leche procedente del primer cruce (F1) de madres de la raza Churra y Castellana y padre de la raza «Assaf española», no pudiendo realizar reposición de la propia explotación en este ultimo caso, teniendo que ser retirada de la explotación la descendencia de dichas ovejas (F1) en un plazo no superior a 40 días desde su nacimiento.

La decisión de incluir este cruce se debe a la perfecta adaptación de la raza «Assaf Española» a las condiciones medioambientales y prácticas de producción típicas de la zona delimitada. La raza «Assaf española», catalogada en España desde 2005, se ha formado por sucesivos cruzamientos por absorción de machos Assaf con ovejas de las razas Churra y Castellana a lo largo de los últimos 40 años, desde su establecimiento en España. A esto hay que añadir que este proceso de formación de la raza en España ocurrió con mayor intensidad en Castilla y León y sobre todo en la provincia de Zamora, desde donde se extendió al resto de España.

Que solamente se incluya la leche del primer cruce entre las razas autóctonas Churra/Castellana y la raza «Assaf española» asegura la permanencia del vinculo ya que se sigue protegiendo y manteniendo la existencia de las razas autóctonas Churra o Castellana al obligar a que las madres siempre tienen que ser de estas dos razas, lo cual les aporta una mayor rusticidad y adaptabilidad al medio. También se apuesta por el cruce ya que estos animales están mucho mas adaptados a los sistemas productivos típicos de la zona, una de las bases de esta denominación. Por último, la leche que procedente del cruce tiene características similares a la leche de las razas autóctonas dando lugar a un queso con las mismas características específicas tan apreciadas por los consumidores.

Se ha reestructurado la definición de las características del queso al término de la maduración, estableciéndose características físicas, características sensoriales y características químicas.

Los tiempos de maduración se adaptan según los tamaños de los quesos para que al final del proceso tengan las características sensoriales características del queso Zamorano, por ello se reduce el período de maduración para los quesos inferiores a 1,5 kg en un mínimo de 60 días.

De la misma forma la definición de la leche y las características analíticas de la leche se trasladan al método de obtención ya que es más lógico definirlas en ese punto como características de la materia prima.

Se ha rebajado a 4,8 el pH mínimo exigido a los quesos basándose en los resultados de los últimos años que demuestran que es un valor habitual en la analítica que se practica a este tipo de quesos, sin que por ello se vean afectadas las características del producto final.

Se introduce el parámetro «proteína total sobre extracto seco» sustituyendo al parámetro «Proteína», por ser mas apropiado a la hora de definir las características finales del queso, estableciendo un 30 % como valor mínimo.

En las características sensoriales del queso al termino de su maduración, se hace una matización en lo referente al color de la corteza, antes ponía «Corteza dura, de color amarillo pálido o gris oscuro, y bien definida» se sustituye por «Corteza dura, de color desde el amarillo pálido al gris oscuro y bien definida», ya que el color de la corteza del Quesos Zamorano se encuentra en una gama de colores entre el color amarillo pálido y el gris oscuro. También se procede a detallar los aromas y sabores del Queso Zamorano, incluyendo el siguiente texto:

Aromas y sabores característicos a leche fresca de oveja, siempre limpio, con toques de mantequilla cocida y heno en los más jóvenes hasta alcanzar sabores de cuajada de leche bien evolucionada con matices de frutos secos a medida que avanza la maduración, con sabores más intensos y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT